0 comment

¿Cómo nos sentimos de felices los albaceteños?

Los albaceteños damos un 7,4 -sobre 10- a nuestra felicidad, es decir, un notable. Si bien la nota llega al 8,12 cuando se valora la seguridad en nuestro lugar de residencia. Y es del 7,86 si lo que puntuamos es nuestra satisfacción de vida; un 7,14 cuando puntuamos la satisfacción con el trabajo. Y damos un 7,91 a la felicidad con nuestra situación familiar.

Este dato lo revela el informe “Así es nuestra calidad de vida y felicidad social. España 2020/2024”. Elaborado en el campus de Albacete, se acaba de presentar en el simposio nacional en calidad de vida CABIDA 2024 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).  El documento propone un indicador multidimensional subjetivo que permite captar de manera más precisa las percepciones del individuo sobre calidad de vida, felicidad y bienestar social. Se analizan factores como las condiciones laborales, el entorno familiar y social, la discriminación, las políticas de envejecimiento o la brecha digital.

Elaborado por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (OICV), este exhaustivo trabajo con casi 4.000 respuestas durante cinco años plasma una visión multidimensional e integral de la satisfacción de los residentes españoles con la calidad de vida y la felicidad. Se extraen conclusiones que preocupan a la ciudadanía. Como el edadismo digital, la soledad no deseada, el precio de la vivienda, la sostenibilidad o la gobernanza.

Buenos datos para la región

Castilla-La Mancha sale muy bien parada del informe y se sitúa como la tercera comunidad con mejor calidad de vida para sus vecinos. Por provincias, en Ciudad Real es donde más felices se sienten sus vecinos, siendo la octava provincia ‘más feliz’ de toda España.

Los datos evidencian que, pese a la disminución hasta el 7,45 sobre 10 de la felicidad social en 2024, las personas con alto nivel de estudios que trabajan en ámbitos como la educación, las finanzas, el sector primario o el sanitario presumen de mayor felicidad. 

El informe indica que, en cuanto a Felicidad social como indicador multidimensional subjetivo, encabeza el ranking regional Ciudad Real, seguida en Castilla-La Mancha por Cuenca, Toledo, Albacete y Guadalajara. En el indicador ponderado del OICV Albacete gana una posición por delante de Toledo. En el indicador ponderado se tienen en cuenta conceptos como la valoración que se hace del sistema sanitario o el educativo.

En ese indicador de felicidad ponderado, la nota en Albacete supera ligeramente el 8. La media regional es del 7,8 y la nacional de un 7,6.