El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado sin ningún voto en contra modificar el Reglamento del Centro de Atención Integral a las víctimas de violencia de género, con el objetivo, según la concejala de Mujer e Igualdad Gala de la Calzada, de “mejorar el servicio y sobre todo garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas que necesitan acudir a este recurso”.
Así, en cuanto a las mujeres cuyo agresor resida en el municipio de Albacete, está establecido que “como norma general, por la protección y seguridad de las propias mujeres y de profesionales del recurso, no podrán ingresar en nuestro Centro de Atención Integral. No obstante, ahora se contempla un acceso excepcional cuando se valore un riesgo elevado y no exista posibilidad de ingreso inmediato en un recurso fuera de Albacete. De esta forma evitamos demoras cuando una mujer necesite ser atendida, para minimizar cualquier riesgo de agresión”.
Las causas para motivar este acceso excepcional pueden deberse a “la falta de tiempo material para emitir los informes que debe hacer el Centro de la Mujer para formalizar el ingreso fuera de la ciudad de Albacete. También puede ocurrir que sea imposible asignar plaza fuera de Albacete por estar fuera del horario administrativo del Instituto de la Mujer. En todo caso, queremos evitar cualquier situación de indefensión para las mujeres maltratadas”.
De esta forma, la directora del Servicio de Acción Social “podrá autorizar una acogida temporal en nuestro Centro de Atención Integral, hasta que se pueda producir un ingreso definitivo en un centro seguro fuera de Albacete”.
Sanciones
Otra modificación del reglamento se refiere al procedimiento sancionador, y cambia el término ‘expulsión’ por el de ‘perdida inmediata de la condición de persona usuaria del centro’. Esta sanción se aplica para los incumplimientos tipificados como muy graves, que son los relativos a las agresiones físicas o verbales y a conductas que pongan en riesgo la integridad física o psicológica de las personas residentes o sus profesionales. También se consideran infracciones graves los comportamientos susceptibles de constituir una infracción penal. En todos estos casos, la dirección del centro propondrá al órgano municipal competente la pérdida de la condición de usuaria del centro, previa audiencia de la usuaria. Para el resto de los incumplimientos, el Centro comunicará el caso a los servicios provinciales del Instituto de la Mujer para que se adopten las medidas oportunas.
La concejala de Igualdad ha afirmado que “estos cambios, que han sido propuestos por los propios profesionales del Centro de la Mujer y del Centro de Atención Integral, nos van a permitir dar una mejor y más rápida atención a las mujeres maltratadas, siempre en aras de protegerlas y velar por su seguridad. Además, con estas modificaciones avanzamos en la necesaria coordinación con otras administraciones para dar una respuesta integral al problema de la violencia de género, que nos preocupa y que debe ser considerado como propio por toda la sociedad”.
Cabe recordar que al inicio del Pleno, como se hace en cada sesión de la Corporación, se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la Violencia Machista, tal y como recoge el Plan Integral contra las violencias machistas que está en vigor en el Ayuntamiento desde diciembre de 2018.