0 comment

Rescatan a una senderista que se cayó en la Ruta de las Esculturas

Efectivos de la Guardia Civil de Elche de la Sierra, del Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Albacete (SEPEI) de Molinicos y del SESCAM de Bogarra han rescatado a una mujer, de 54 años de edad, vecina de Valencia. Se había precipitado de la cornisa de la Cueva de la Mora, en la conocida Ruta de las Esculturas de Bogarra.

La Guardia Civil recibió una llamada telefónica alertando de la caída de una persona mientras realizaba una conocida ruta turística en la localidad albaceteña de Bogarra, trasladando a la patrulla de servicio más próxima a esa zona.

Una vez en el lugar, los agentes observaron a una mujer tendida en el suelo que se había caído desde la cornisa de la conocida cueva de la Mora, sufriendo en esa caída la fractura de una pierna. Quedó en un lugar de difícil acceso, al que sólo se podía acceder tras atravesar el río Bogarra.

Tras practicar los primeros auxilios por los servicios sanitarios, la víctima fue trasladada en una camilla, por los efectivos de los servicios de emergencia, hasta el lugar donde se encontraba la ambulancia.

Este camino resultó especialmente dificultoso por la orografía de la zona, donde tuvieron que salvar, además de un considerable desnivel, una serie de sendas, caminos y elementos naturales, teniendo incluso que improvisar pequeños puentes, con tablones de madera, para atravesar el río Bogarra en varios tramos.

Una vez en el lugar donde aguardaba la ambulancia, los servicios sanitarios del SESCAM pudieron estabilizar a la accidentada y trasladarla para su correspondiente exploración y tratamiento médico al Hospital General Universitario de Albacete.

Ruta de las Esculturas de Bogarra

La ruta de las esculturas es un recorrido de 6,5 kilómetros de longitud que une cultura y naturaleza. Esta ruta se inicia en el Puente de los Carrizales, en la propia localidad y transcurre por hermosos parajes como el Batán de Bogarra, la Ruta de las Cascadas o la Cueva de la Mora.

Durante su recorrido se pueden observar casi un centenar de esculturas que han sido realizadas sobre piedra, de forma desinteresada, por escultores de todo el país, que se dan cita cada año el primer fin de semana de mayo para ampliar el catálogo de esta emblemática ruta.

Aunque casi todo su recorrido es accesible para cualquier persona, hay algún tramo, que requiere estar en buenas condiciones físicas y llevar ropa y calzado adecuado.