Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, dentro del marco de la operación “Delta India”, y con la colaboración de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, han realizado inspecciones en establecimientos y mercadillos de la provincia de Albacete para detectar la venta ilegal de este tipo de nueces.
Durante los meses de noviembre y diciembre, el SEPRONA albaceteño ha realizado inspecciones en establecimientos y mercadillos municipales de los términos municipales de Nerpio, Hellín y Albacete, en aras de la defensa de la Denominación de Origen Protegida “Nueces de Nerpio”, marca registrada desde el año 2021.
Una persona investigada y 16 infracciones
En una de estas inspecciones, la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Aguas Nuevas (PAPRONA) investigó a un vecino de Albacete, como presunto autor de un delito contra propiedad industrial. Esta persona exponía, para su venta al público, nueces con etiquetado de la denominación de origen “Nueces de Nerpio” sin figurar inscrito ni poseer autorización de la citada Denominación de Origen Protegida (DOP).
En el cómputo total de las inspecciones realizadas se han formulado dieciséis denuncias por distintas infracciones administrativas, relacionadas con la normativa sobre alimentos.
Protección de calidades diferenciadas
La operación “Delta-India” tiene como misión intensificar las actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria, evitando fraudes que puedan tener repercusión en la salud pública o perjudicar el desarrollo económico de los operadores relacionados con la producción de calidades diferenciadas, es decir, productos acogidos a los estándares de las llamadas denominaciones de origen.
El objetivo de esta operación, además de velar por la adecuada y veraz información al consumidor, es la defensa de los derechos de los agricultores y productores, garantizado la competencia leal entre operadores que permita la obtención de unos ingresos equitativos basados en la calidad diferenciada de unos productos específicos, permitiendo con ello que la economía de las zonas rurales, muchas de ellas en peligro de despoblación, genere empleo y fije población en el medio rural.
Recordar que la Guardia Civil y Origen España (Asociación Española de Denominaciones de Origen), firmaron en 2016 un procedimiento de colaboración, con el fin de agilizar y mejorar la comunicación entre ambas instituciones y así lograr una mayor eficiencia en la investigación de actividades ilícitas en este ámbito.
Diligencias instruidas
Las diligencias instruidas por la PAPRONA de la Benemérita de Aguas Nuevas, por un delito contra propiedad industrial, castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de Albacete, que ha entendido de las actuaciones.
Por las infracciones administrativas cometidas, que pudieran considerarse como muy graves, el órgano sancionador podría llegar a imponer sanciones de multa por importe comprendido entre 30.000,01 y 300.000 euros.