0 comment

Vuelve el Festival de Música Barroca de Albacete

 El Festival de Música Barroca de Albacete, FEMUBA, se extenderá, en la que es ya su décima edición, del 17 al 26 de enero con 16 propuestas diferentes en las que, junto a los conciertos, se han programado actividades paralelas, como cine, conferencias, círculos de lectura, encuentros con músicos o, incluso, una cena barroca.

Así, se ha dado a conocer durante la presentación pública del evento, en la que han participado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; la concejala del área en el Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé; el director artístico del Festival, Andrés Alberto Gómez; el director de Residencias de AFAEPS, Javier Ortega; el representante de Mercedes Benz; Leopoldo Rodríguez de Vera; el gerente de la Asociación Rutas de Vino de La Manchuela, Pablo Sánchez; y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Un acto en el que Zamora ha asegurado que la actividad de Cultural Albacete no cesa y continúa con “una calidad extraordinaria”, remarcando que este Festival es una cita “indispensable” en el calendario anual del Consorcio, al tiempo que ha destacado que también se trata de “un éxito colectivo”, aludiendo a la colaboración no sólo entre instituciones, sino también a la participación público-privada.

FEMUBA supera sus objetivos

En este sentido, Zamora ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero con la proyección y dinamización cultural como herramienta de transformación, desarrollo y progreso. De hecho, el Presupuesto Provincial para 2025 ha incrementado la aportación que destina al Consorcio Cultural Albacete hasta 1.450.000 euros.

Además, el responsable provincial ha recordado que FEMUBA nació para “llevar a lo mediático algo que de por sí no lo era, como es una música de hace siglos”, señalando que más allá de los estudios de conservatorio, “era menos popular que otro tipo de disciplinas artísticas”, y ha afirmado con orgullo que “esto se ha conseguido con mucho éxito y manteniendo una extraordinaria calidad, en un territorio con instrumentos barrocos tan importantes y representativos del patrimonio provincial como lo son los órganos, que tienen su propio Ciclo”.

El Ayuntamiento destaca la importancia de FEMUBA


Por su parte, la concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha destacado la importancia que tiene el Festival de Música Barroca de Albacete para el Ayuntamiento y para nuestra ciudad a la hora de situarnos como “un referente cultural y artístico capaz de acoger eventos de la más alta calidad”.

Elena Serrallé ha agradecido a todas las instituciones, asociaciones culturales y patrocinadores su colaboración para que esta cita anual con la música barroca siga siendo una realidad en nuestra ciudad desde hace una década, animando a disfrutar de la programación de calidad que ofrece este festival.

La concejala ha señalado que “el Ayuntamiento seguirá apostando firmemente por la cultura como eje fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad”, asegurando que “Albacete es cultura y juntos seguiremos construyendo un futuro en el que la música, las artes y el patrimonio sigan ocupando el lugar privilegiado que merecen”.

El festival de música clásica más importante de Albacete”

Durante la presentación, también ha tomado la palabra el director del Festival, Andrés Alberto Gómez, quien ha afirmado que FEMUBA es “el festival de música clásica más importante que hay en Albacete”, y ha destacado dos aspectos de esta edición.

Por un lado, se ha referido al concierto inaugural, a cargo de Pierre Hantaï, advirtiendo que “tener a este músico es como tener a Paco de Lucía; una persona que ha dedicado su vida a su instrumento y cada disco que saca es un evento mundial”. Y, por otro, ha aludido “al esfuerzo que viene realizando el Festival, sobre todo en los últimos años, para valorar el trabajo de las próximas generaciones, con proyectos de formación a alumnos y alumnas de los conservatorios”.

En este sentido, Gómez ha explicado que, como ya ocurrió en 2024, este año han impulsado un proyecto orquestal en el que van a reunir al alumnado del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete, en colaboración con chicos y chicas del Conservatorio de Murcia, en un concierto que se realizará el día 19 haciendo sonar a una orquesta barroca de 30 jóvenes músicos y músicas, acompañados por sus docentes.

Asimismo, Javier Ortega, director de Residencias de AFAEPS, entidad encargada de elaborar y servir, sobre la pista del Teatro Circo, la Cena Barroca (25 de enero), ha explicado que esta cita es una oportunidad para su entidad, “que trabaja para favorecer la inclusión laboral de personas con enfermedades mentales oportunidad”, y ha avanzado que su cocinero ha elaborado un menú ambientado en la música barraca.

El responsable de Mercedes Benz, Leopoldo Rodríguez de Vera, remarcando que para ellos es importante formar parte de las actividades que se realizan en la ciudad, ha dejado claro que les gusta estar en lugares donde nadie se espera que estén sus vehículos, como es el caso, aludiendo al interior del Teatro Circo, y ha avanzado que incluirán una nueva marca, como es MG.

Igualmente, desde la Asociación Rutas del Vino de La Manchuela, indicando que es una experiencia nueva para la entidad, Pablo Sánchez ha dejado claro que está también es una forma de posicionarse en la ciudad y de dar a conocer La Manchuela como destino turístico, “con 1200 plazas, 14 bodegas adscritas y sumando”.

Programación dentro y fuera del Teatro Circo

La programación, como ha apuntado Ricardo Beléndez, incluye seis actuaciones musicales de la mano de Pierre Hantaï (17 de enero); La grande Chapelle (18 de enero); Proyecto Orquestal con obras de Purcell y Vivaldi (19 de enero); Ensemble Marilou (20 de enero); L’Affetto Umano (24 de enero) y La Reverencia (25 de enero).

Además, se han organizado cinco encuentros con músicos en el Teatrito del Teatro Circo de forma previa a los conciertos (a partir del día 18 de enero), protagonizados por Albert Recasens; Pavel Amilcar; Cécile Chartrain; Ramón Pérez-Sindín Blanco y Andrés Alberto Gómez, respectivamente, y de forma posterior tendrá lugar un vino.

Junto a esto, la propuesta cultural de FEMUBA se completa con un Círculo de Lectura en la Librería Popular bajo el título ‘La Música como hogar’ de Alicja Gescinska (21 de enero); la proyección cinematográfica, en la Filmoteca Municipal, de la obra ‘El silencio antes de Bach’ (22 de enero); una conferencia a cargo de Javier Hidalgo, que abordará la ‘Presencia de la música barroca en la discografía reciente’ (23 de enero); y una visita a los órganos históricos de Villaescusa de Haro y Villar de Cañas (Cuenca), donde, en cada uno de ellos, se hará una presentación e interpretación musical de la mano del organista Javier Sáez Docón (26 de enero).