La Junta de Gobierno Local ha aprobado un informe preceptivo que permitirá seguir prestando el servicio de ayuda a domicilio en Albacete y pedanías, que tiene un coste anual de 2.708.148 euros IVA incluido.
La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha recordado que “esta prestación está organizada y coordinada por el Servicio de Acción Social del Ayuntamiento, y constituye un conjunto de intervenciones profesionales de carácter preventivo y rehabilitador, para atender situaciones de dependencia que dificultan a la persona o unidad familiar desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual. El objetivo es favorecer la permanencia en condiciones adecuadas en su medio habitual de convivencia”.
Así, el servicio atiende las necesidades de personas con dificultades para realizar actividades de la vida diaria, previniendo así internamientos innecesarios y ayudando a las familias, además de atender situaciones coyunturales de crisis personal o familiar cuando fueran necesario.
La ayuda que se ofrece incluye tareas de atención personal como aseo e higiene personal, con o sin apoyo de familiares, seguimiento del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud, y compra de medicamentos y acompañamiento a consultas médicas. También está cubierta la ayuda para la compra de alimentos, la preparación de comidas y el apoyo en el seguimiento de dietas.
En cuanto al mantenimiento de la vivienda, el servicio cubre la limpieza y mantenimiento ordinario y el cambio de sábanas y lavado de ropa. Se ofrecen limpiezas extraordinarias de la vivienda siempre que así se recoja en el Plan de Atención, al inicio de la prestación del servicio o una vez al año.
Diversas tareas
En cuanto a tareas socio-comunitarias, se busca fomentar la participación en actividades de ocio, ofreciendo también apoyo y acompañamiento para realizar gestiones.
Hay un servicio de acompañamiento nocturno previsto para situaciones de extrema necesidad como altas hospitalarias sin apoyos o ausencia de familiar cuidador.
Otra prestación es el respiro familiar para acompañar a la persona usuaria cuando ésta sólo cuente con una única persona cuidadora, para proporcionarles a ésta unas horas de respiro.
La concejala ha afirmado que “el Ayuntamiento ofrece este servicio como una ayuda a quienes lo necesitan, promoviendo siempre que nuestros mayores o personas con dificultad para la autonomía puedan seguir viviendo en su entorno en las mejores condiciones”