El concejal de Urbanismo y Vivienda, Julián Garijo, ha dado a conocer en el día de hoy que el sorteo de las 88 viviendas con protección pública que está terminando de ejecutar el Ayuntamiento a través de Urvial, se realizará el próximo día 12 de febrero. Será a las 10:00 horas, en un acto público en el Salón de Plenos municipal, que también podrá ser seguido en el canal del Ayuntamiento de Youtube. Estas viviendas se encuentran en el sector 10 de la ciudad, antes de la salida de la carretera de Valencia.
Garijo ha comentado que “se trata de 88 viviendas VPO (precio de régimen general) situadas en las calles denominadas actualmente como B, C, 2 y 3 de la manzana MA-1 del sector 10, con 12.902,38 m2 construidos, 9.944,07 m2 sobre rasante y 2.958,31 m2 bajo rasante”.
El edil ha especificado que “la construcción consiste en dos bloques de edificación casi simétricos divididos en cuatro portales cada uno, desarrollados en cinco plantas (baja más cuatro) y distribuidos de la siguiente manera: 69 viviendas de tres dormitorios, 16 de dos dormitorios y 3 para personas con movilidad reducida, y un local para uso terciario de una superficie construida máxima de 916,00 m2 situado en planta baja. Además se dispone de un garaje para 99 plazas de aparcamiento, tres de ellas para movilidad reducida”.
El concejal de Urbanismo ha recordado que “la construcción de estas viviendas se inició en marzo de 2023, dos meses antes de la celebración de las últimas elecciones municipales y sin tener garantizado el suministro eléctrico de las mismas. Recientemente hemos alcanzado un acuerdo para el suministro eléctrico de varias promociones de vivienda protegida en el sector 10, entre ellas de las 88 viviendas que ahora van a sortearse, como adelanto de una ampliación a otros sectores urbanísticos. Así solucionamos un problema histórico que impedía el crecimiento de la ciudad, ya que no estaba garantizada la conexión a la red de las nuevas promociones o nuevos suelos a desarrollar”.
Para esta promoción pública de 88 viviendas se presentaron en plazo 163 solicitudes, de las que fueron admitidas 140 que cumplían todos los requisitos, y que serán las que entren en el sorteo. En el caso de que a algún adjudicatario no se le conceda el préstamo o renuncie a la vivienda, el Ayuntamiento aplicará la lista de espera, en la que hay 113 solicitudes.
Más solicitudes
El mayor número de solicitudes admitidas es para 69 viviendas de tres dormitorios, que se sortearán entre 94 solicitudes. A las 16 viviendas de dos dormitorios optan 46 solicitudes. Para las tres viviendas adaptadas a movilidad reducida no ha habido solicitudes aceptadas, por lo que se adjudicarán fuera de este sorteo, en base a las solicitudes de la lista de reserva.
El concejal de Urbanismo ha destacado que “seguimos trabajado para dar soluciones al problema de la escasez de vivienda en la ciudad, tanto con actuación públicas como facilitando el desarrollo de nuevas zonas urbanas, como hicimos recientemente con el desbloqueo del sector 3 junto a Imaginalia que permitirá edificar más de 500 viviendas, y otros nuevos desarrollos urbanísticos que generarán nuevo suelo urbano y nuevas construcciones de viviendas”.