El Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de Gobierno que “se pongan a trabajar urgentemente para dar una solución al deterioro progresivo y al abandono que está sufriendo el Parque Abelardo Sánchez, que de ser un agradable punto de encuentro para la ciudadanía se está convirtiendo en el parque de los horrores, debido a su nefasta gestión política que es evidente solo con dar una vuelta por el parque”, tal y como ha denunciado la concejala socialista Ana Albaladejo.
La concejala socialista ha recordado cómo “hace medio año denunciábamos la pésima gestión del área de Medio Ambiente por parte de Manuel Serrano y su concejala, haciendo hincapié en el preocupante estado del Parque Abelardo Sánchez”, añadiendo que el pulmón verde de nuestra ciudad y punto de encuentro de muchos albaceteños y albaceteñas “continúa deteriorándose progresivamente”, y ha puesto numerosos ejemplos, como riegos rotos, vegetación seca, falta de setos y ausencia de flor de temporada, deplorable estado de las fuentes, excrementos de palomas por todas partes, las principales vías del parque se han convertido en una auténtica polvareda o tocones de los árboles sin retirar”.
En este punto, Albaladejo García ha puesto el acento en el estado de dos construcciones emblemáticas del recinto, como el Templete, que además de estar inutilizado, supone un auténtico riesgo para la ciudadanía, “como ya dijimos hace meses”, o el refrescante El Pinar, “que está totalmente abandonado”.
La agonía del refrescante
“El señor Serrano es incapaz de poner en marcha el refrescante, para el que desde el Grupo Municipal Socialista propusimos una solución, que el Equipo de Gobierno rechazó, lo que ha dado lugar a una tercera licitación del espacio, que esperemos no quede desierta esta vez”, ha indicado la concejala socialista, lamentando que “El Pinar agoniza, como lo hace todo el Parque”. En este sentido, Ana Albaladejo ha considerado que, durante el anterior mandato, “con mucho esfuerzo, conseguimos sacar adelante un proyecto que dejamos iniciado y que Manuel Serrano está dejando morir”.
Cabe recordar que en abril de 2023 se iniciaron las obras de El Pinar, con un coste superior al medio millón de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, “y ahora, casi dos años después, sigue cerrado y con evidentes signos de deterioro y vandalismo”, ha apuntado Ana Albaladejo.
Graves deficiencias en el Templete
Sobre el Templete del Parque de Abelardo Sánchez, Albaladejo ha informado que «hace también casi dos años, un estudio de arquitectura elaboró un Informe de Evaluación del Edificio en el que detectó importantes deficiencias. Así, en la cimentación se encontraron problemas debido a la deformación del suelo, lo que requería, a juicio del técnico, levantar el pavimento para su renovación». El informe consideraba “desfavorable” la revisión al detectar deficiencias “muy graves”, también en la estructura, con fisuras y grietas, posiblemente por filtraciones, lo que exigía su sellado.
Además, ha aseverado que se encontró riesgo de desprendimientos en barandillas, balaustradas y otros elementos de seguridad, y la fachada presentaba a su vez peligro de desprendimiento en cornisas y voladizos.
De la misma manera, se detectaron filtraciones en la cubierta, provocando manchas en techos, y presencia de microorganismos (moho, musgo y bacterias) en la estructura. En el citado informe se establecía un plazo para realizar la reparación del Templete que no debía superar los 12 meses, “pero, a día de hoy, allí no hay ni rastro de obras de reparación, solo se ven vallas”, ha lamentado la concejala del PSOE.
Asimismo, Albaladejo ha recordado cómo antes de perimetrar la zona, Manuel Serrano autorizó la celebración de conciertos en el Templete, pese a los graves informes que existían sobre su deterioro y estado precario, tal y como denunció el Grupo Municipal Socialista en octubre de 2024.
Incompetencia y carencias
Cree que «el Parque Abelardo Sánchez evidencia todas las carencias de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rosa González de la Aleja, para gestionar el área de Medio Ambiente».
Por último, la concejala socialista ha agradecido la incesante labor de la plantilla de trabajadores y trabajadoras que se ocupan del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, especialmente del Parque Abelardo Sánchez, que desempeñan su función, en muchas ocasiones, sin las condiciones óptimas para ello”, ha concluido.