0 comments

Puesta de largo en FITUR de la Cátedra de Turismo de la Diputación y la UCLM

Albacete vive ya su día grande en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, en el stand de la Junta. La intensa jornada comenzaba con la presentación de la Cátedra de Turismo que impulsarán la Diputación y la UCLM.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha destacado que la región tiene recursos en todas las áreas para ser referente turístico.

Ha indicado que un 10% de quienes visitan la provincia llegan desde otros países.

«Sabemos que tenemos los mejores recursos y cómo llegar al turista para que nos elijan», ha precisado Cabañero que ha subrayado la importancia de lanzar una Cátedra de Turismo con la UCLM.

«Vamos a hacer que el turista quiera venir a visitarnos», ha destacado Cabañero.

De la participación en FITUR Sports ha destacado el potencial económico que tiene el deporte para toda la provincia de Albacete.

El reactor de la UCLM, Julián Garde, ha incidido en la importancia de poner en marcha la Cátedra de Turismo. 

«Combinará tradición y tecnología de vanguardia para contribuir a un sector tan importante», ha señalado, indicando que la Cátedra tendrá acciones formativas, informativas y proyectos de investigación.

«Siempre hemos tenido una gran preocupación por ser útiles a la sociedad castellano-manchega», ha precisado Garde.

Cabañero ha incidido en la importancia de que la UCLM se preocupe por aportar a la sociedad. «Hay cuestiones a las que necesitamos poner ciencia para que sean atractivas», ha valorado.

 Albacete: tradición y vanguardia en el turismo de interior

Presidente y rector han destacado cómo la estrecha colaboración entre la Diputación y la UCLM pretende potenciar también también las características únicas de Albacete desde la faceta del turismo, mediante  tecnologías innovadoras, a través de la aplicación de Big Data y herramientas digitales para personalizar la oferta turística); la preservación del patrimonio, promocionando prácticas sostenibles que respeten los recursos naturales y culturales; y el impulso a las economías locales, por ejemplo, con el turismo responsable y generador de empleo.

Además, han coincidido en subrayar cómo la provincia de Albacete puede consolidarse como destino emergente gracias a su riqueza paisajística (con zonas clave, como los Calares del Mundo, Lagunas de Ruidera, o las hoces del Júcar, entre otras), su patrimonio cultural (con castillos, yacimientos arqueológicos y tradiciones singulares) y su rica oferta gastronómica (que abarca del enoturismo a un amplio abanico de productos con denominaciones de origen).

     Un proyecto transformador y sostenible

La Cátedra priorizará acciones que aseguren la sostenibilidad y la innovación. La investigación aplicada pretende desarrollar de modelos de gestión turística que combinen eficiencia y cuidado ambiental. La digitalización del patrimonio, fomentará el uso de herramientas tecnológicas que mejoren la accesibilidad y la experiencia de las y los visitantes. La formación especializada avanzará en la capacitación de profesionales y técnicos locales. Y la promoción visual y emocional, ideará e impulsará campañas destinadas a atraer a públicos jóvenes y conscientes.

Con la Cátedra de Turismo UCLM-Diputación de Albacete, el Gobierno de Cabañero aspira a dar para la provincia un paso decisivo hacia un modelo turístico sostenible, inclusivo y competitivo. Este proyecto reforzará su posición como destino multifacético, capaz de ofrecer experiencias únicas que integran naturaleza, cultura, deporte y modernidad.

Una apuesta con la que, como ha subrayado Cabañero, Albacete demuestre que “el futuro del turismo rural se construye desde el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad”.