Unidad institucional y social para presentar los encantos de la provincia de Albacete, por supuesto también de su capital con la Feria y la música como estrellas, en el Día de esta provincia en FITUR. El stand de la Junta en la Feria Internacional del Turismo -que se celebra en Madrid- se quedaba pequeño para acoger a todos los que querían respaldar la amplia oferta turística de la provincia en FITUR.
Con el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, como anfitrión, en la cita han estado muchos miembros de su equipo de Gobierno, como el vicepresidente Económico, Fran Valera; o la diputada de Turismo, Raquel Ruiz. No ha faltado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; junto a sus concejales del equipo de Gobierno. Y las portavoces municipales del PSOE -Amparo Torres-, Vox -Lorena González- y Unidas Podemos -Nieves Navarro-, entre otros.
El presidente de FEDA, Artemio Pérez; o el de la Asociación de Hostelería -APEHT- tampoco se han perdido una cita. En la que la Junta ha estado representada por el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán; o el delegado en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha tenido un papel protagonista en la cita. Y es que la primera ‘parada’ de la provincia en Albacete llegaba con un plato fuerte. La presentación de una nueva Cátedra de Turismo, que pondrán en marcha la Diputación y la UCLM.
Garde ha mostrado el deseo de la UCLM en seguir aportando valor a la sociedad castellano-manchega. Y Cabañero no ha tenido dudas de que esta Cátedra traerá mejoras para un sector en auge en la provincia de Albacete.
Un desarrollo sostenible
Llegaba después el momento de presentar el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de La Manchuela. Porque el desarrollo del sector no debe estar reñido con la sostenibilidad de nuestros municipios.
Raquel Ruiz presentaba las líneas estratégicas de un plan que engloba a localidades como Alcalá del Júcar, cuyo alcalde, Juan Pascual Muñoz, también estaba presente en el evento.
Almansa, Alcaraz, Villapalacios o Lezuza -con Libisosa- tomaban después el stand para dar fe de lo bueno que las recreaciones históricas tienen para la provincia de Albacete.
A través de sus distintas citas, como la recreación de la Batalla de Almansa, generan riqueza a través del turismo, con los miles de visitantes que en cada edición acuden a estas citas.
La ciudad, a todo ritmo
Las actividades se cerraban en este stand con la presentación de la ciudad de Albacete, conducida por la periodista albaceteña Raquel Piqueras, con la música como protagonista. Y es literal porque han puesto a bailar al auditorio generando ganas por disfrutar de los muchos conciertos que ya están anunciados para 2025 en la capital. Un importante número de ellos en la Feria de Septiembre.
La ciudad se presentaba bajo el lema ‘Albacete es vida, ¡Mucha vida’, con un genial cartel del crack del diseñador albaceteño Pablo Gallardo, que no se ha perdido la cita. Como tampoco los manchegos de la Feria; la diseñadora Lola Muñoz; o las empresarias Anabi, Ana Lucena y Liz Valdesuso. Periodistas albaceteños afincados en Madrid, como Julio Martínez y Cristina Martínez también han estado en este evento.
Un acto donde no ha faltado la buena gastronomía albaceteña. Eso sí, en el stand con Raíz Culinaria había tanta gente con los móviles que no sabemos si ganaban los que disfrutaban del plato o de la foto.
Momentos curiosos
La jornada dejaba imágenes simpáticas como al propio presidente de la Diputación de fotógrafo, móvil en mano. O cómo las alas de Toro Verde -empresa afincada en Cuenca- llamaban la atención de las turistas internacionales.
Y hasta nos hemos encontrado con algún pájaro feliz a buen recaudo en los pabellones, que fuera llovía por momentos.
Impresionante la zona de Andalucía, con un pabellón entero para esta comunidad con un stand que recordaba a Las Vegas. En Marbella, por cierto, hemos visto a Fernando Sanz, David Silva y el ex del Atlético Pantic, apadrinando una competición de pádel.
De realidad virtual a meditación
En los stand, para llamar la atención de los asistentes, había desde actividades de realidad virtual hasta actividades de meditación. Venía bien calmarse si la vuelta había que hacerla en taxi, porque si impresionante era cómo estaban los pabellones dentro -con un bullir de miles y miles de personas ansiosas de conocer el mundo desde el escaparate de FITUR- fuera, la cola de los taxis no era menor.
Por cierto, que la provincia de Albacete seguirá contando con actividades estos días en FITUR Sports, donde han llegado como novedad este año con fuerza y no dejan de mostrar al mundo las bondades del deporte en toda la provincia.