0 comment

La Diputación aumenta sus ayudas para el arreglo de caminos rurales

El Boletín Oficial de la Provincia recoge en su edición de este miércoles la publicación de la Convocatoria de Ayudas de la Diputación de Albacete para que los ayuntamientos procedan al arreglo y acondicionamiento de caminos rurales de titularidad municipal. Este programa, que reafirma el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero con el desarrollo del medio rural y la mejora de infraestructuras clave para la vida local, llega este año con un incremento significativo en su dotación económica que pone de manifiesto esa premisa.

Y es que la Diputación ha aumentado en medio millón de euros la partida destinada a esta línea de ayudas siempre muy bien acogida por las Entidades Locales, pasando de 1.500.000 a 2.000.000 de euros.

Gracias a este esfuerzo, la cantidad que podrá percibir cada municipio asciende a 22.700 euros, una cifra que permitirá a los ayuntamientos seguir acometiendo mejoras esenciales en sus caminos rurales, facilitando así el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas que, además de fomentar la movilidad en el entorno rural, contribuyen al mantenimiento de las infraestructuras municipales.

     Discriminación positiva para los municipios más pequeños

Como en anteriores ediciones, el Gobierno de la Diputación mantiene su apuesta por el apoyo prioritario a las localidades con menor población, estableciendo una cofinanciación progresiva que permite que los municipios más pequeños cuenten con un mayor respaldo económico.

En este sentido, los ayuntamientos (y la Entidad Local Menor de Agudas Nuevas) que se acojan a este programa, aportarán un porcentaje de la ayuda concedida, en función de su población, según el siguiente baremo:

  • Menos de 1.000 habitantes: aportación del 5 %.
  • Entre 1.000 y 3.000 habitantes: aportación del 10 %.
  • Entre 3.000 y 5.000 habitantes: aportación del 15 %.
  • Entre 5.000 y 10.000 habitantes: aportación del 25 %.
  • Entre 10.000 y 20.000 habitantes: aportación del 30 %.
  • Entre 20.000 y 50.000 habitantes: aportación del 35 %.
  • Más de 50.000 habitantes: aportación del 50 %.

Este sistema de cofinanciación busca garantizar un apoyo más equitativo a las localidades que más lo necesitan, permitiéndoles afrontar con mayores garantías la mejora y mantenimiento de sus caminos rurales, fundamentales para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, el acceso a núcleos de población y la vertebración del territorio.

     Plazo y procedimiento de solicitud

El plazo para solicitar estas ayudas estará abierto del 6 al 25 de febrero de 2025 y, como en años anteriores, las solicitudes deberán remitirse a través de la sede electrónica de la Diputación de Albacete, en el apartado de ‘Subvenciones’ de la web www.dipualba.es.

Con esta medida, el Gobierno liderado por Santi Cabañero al frente de la Diputación de Albacete sigue apostando por respaldar con hechos concretos el fortalecimiento del mundo rural, garantizando infraestructuras adecuadas y reforzando su compromiso con los municipios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.