
El Patronato del Centro Asociado de la UNED en Albacete se reunió en la tarde de este jueves en sesión extraordinaria para presentar a los miembros del mismo a la nueva directora, Laura Cabello, y para trasladarles el nombramiento por parte de la dirección del nuevo secretario, David Candelas.
Para dicho nombramiento se ha tenido en cuenta el Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, por el que se aprobaron los estatutos de la UNED, y que en su artículo 135 dispone que «el secretario del centro asociado, los coordinadores y, en su caso, el subdirector serán nombrados por el director del centro de acuerdo con el reglamento de régimen interior», según ha informado el Patronato al término de la reunión.
El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Asociado de la UNED de Albacete (ROFCA) faculta, en el artículo 26 h), a la dirección a «designar y nombrar al secretario del centro», sin perjuicio de informar al Patronato. El artículo 27 del mismo documento dice que «la secretaría del centro será ejercida por un secretario nombrado por el director, que informará de su nombramiento a la junta rectora y al Vicerrectorado de Centros Asociados de la UNED».
David Candelas es licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores y Jurídicos Ramón Carande (UCM), máster en Derecho Privado y máster en Práctica Procesal Laboral, ambos por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Albacete, Constantino Berruga, ha alertado, horas antes de la reunión del Patronato de la UNED, sobre la idoneidad de la nueva directora, Laura Cabello, entre cuyas prioridades figura el despido de la secretaria general del Centro Asociado de Albacete, nombrada por el propio Patronato en marzo de 2012.
Berruga ha expresado las dudas que genera la cualificación profesional de la nueva directora de la UNED, ya que no tiene ni el doctorado ni tan siquiera la venia docendi que le habilitaría como profesora titular.
Este déficit en su cualificación profesional –añade el viceportavoz popular- se muestra mucho más evidente “si la comparamos con las titulaciones y experiencia docente de sus antecesores en el cargo a lo largo de los 40 años de historia de la UNED en Albacete, todos ellos doctores en diferentes áreas; tal es el caso de Carmen Ruiz, Eduardo García, Francisco Belmonte, Andrés López Mora o Miguel Panadero Moya”.
Constantino Berruga ha criticado que una de las primeras actuaciones de la nueva directora sea el despido de la secretaria general, “decisión que entendemos corresponde al Patronato que la nombró, y no a la nueva directora por muchos méritos políticos que pretenda acumular en tan poco tiempo” y expresó las serias dudas del Grupo Popular sobre si se han cumplido los estatutos en materia de las condiciones laborales y retributivas que se han establecido para Laura Cabello.
Por todo ello, explicó el viceportavoz popular, “apelamos a la responsabilidad de los miembros del Patronato de la UNED para no votar a favor de algo que a todas luces se nos plantea como ilegal, y por entender que este despido sería declarado improcedente en los Juzgados de lo Social, con las consecuencias económicas que ello acarrearía para el propio Centro Asociado de Albacete y sus Extensiones en Almansa, Villarrobledo y Hellín”.
