La Diputación de Albacete ha lanzado su Convocatoria de Ayudas correspondiente a este 2025 para la promoción y difusión de los vinos con Denominación de Origen de la provincia.
A través de esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este mismo 10 de febrero, la institución provincial encabezada por Cabañero reafirma su compromiso con uno de los sectores más emblemáticos y estratégicos para el desarrollo económico y social del territorio albacetense.
48.000 euros para seguir posicionando la referencia del sector
Con un presupuesto total de 48.000 euros, estas ayudas se destinan a las cuatro asociaciones representativas de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen del vino de la provincia, con el fin de financiar los gastos relacionados con la promoción y difusión de estos productos de calidad diferenciada. Este esfuerzo se enmarca dentro de la política del Gobierno Provincial, que ha demostrado un apoyo constante al sector vitivinícola, considerado fundamental para el desarrollo rural, la sostenibilidad y la creación de empleo en la región.
Como en reiteradas ocasiones ha manifestado el presidente provincial, la promoción de los vinos con Denominación de Origen es clave para seguir posicionando a Albacete como el referente que es en el sector. Así, apoyar a los productores y productoras locales, que están marcando la diferencia a nivel nacional e internacional, es “una prioridad” para la Diputaciónl, subrayando el papel de unas ayudas que contribuyen a consolidar la marca ‘vino de Albacete’ y a potenciar la visibilidad de los productos que, a través de sus denominaciones de origen, reflejan la identidad y la calidad del territorio albacetense.
Y es que el vino se ha consolidado en la provincia como un motor económico de primer nivel, con más de 3.000 hectáreas de viñedo que, junto con las diferentes Denominaciones de Origen (La Manchuela, Almansa, La Mancha y Jumilla), siguen ganando reconocimiento por su calidad y singularidad.
Estas ayudas, por tanto, no sólo responden a la necesidad de una promoción adecuada, sino también al deseo de garantizar un futuro siempre adaptado a los tiempos, tanto para los productores y productoras como para las distintas bodegas de la provincia.
El plazo de presentación de solicitudes irá del 11 de febrero al 2 de marzo, debiendo presentarse las solicitudes a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete (www.dipualba.es). Las ayudas se distribuirán de manera equitativa entre las cuatro asociaciones, con un importe máximo de hasta 12.000 euros por cada una, tras el incremento de cerca del 35% que el Gobierno de Cabañero hizo en la dotación el pasado ejercicio.
Apoyo paralelo al dirigido a las cuatro Rutas del Vino de la provincia de Albacete
Este esfuerzo de la Diputación no se limita a las ayudas económicas. En paralelo, la institución continuará apoyando al sector a través de iniciativas que buscan fortalecer la comercialización y el acceso a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. Y, también a través de la línea (similar a ésta) orientada a las cuatro Rutas del VIno que hay en el territorio, se compromete a seguir fomentando la innovación y la sostenibilidad dentro de la viticultura albaceteña, con un especial énfasis en la integración de las nuevas generaciones en el sector.
Este tipo de iniciativas es parte de un esfuerzo continuo por parte del Gobierno Provincial, que mantiene un compromiso firme con el desarrollo económico de la provincia y la mejora de la competitividad de los que son sus productos más representativos.