El Ayuntamiento va a proceder a mejorar la climatización de dos colegios de educación infantil y primaria de la ciudad, dentro del plan de acción frente al cambio climático en los centros públicos educativos en el marco del programa Feder Castilla la Mancha.
Se trata de los colegios públicos Cristóbal Colón y José Salustiano Serna, donde se llevará a cabo una inversión global de 500.000 euros, 250.000 para cada colegio. Acaba de adjudicarse la redacción de los correspondientes proyectos, que tendrá un coste de 9.680 euros.
El concejal de Educación, Pascual Molina, ha afirmado que “vamos a continuar adecuando centros escolares para contribuir al bienestar de toda la comunidad educativa, a la vez que aplicamos medidas de eficiencia energética, como también vamos a hacer con los colegios de educación infantil y primaria Simón Abril de Santa Ana y Príncipe Felipe de El Salobral, en los que vamos a invertir un millón de euros y ya está elaborado el proyecto”.
La actuación prevista en los dos colegios de la capital, integrando los actuales sistemas de calefacción, supondrá realizar una instalación de aerotermia, que tendrá como apoyo la caldera existente para los meses de invierno, y que en las épocas cálidas proporcionará el sistema de climatización. Además, se prevé incorporar sistemas de telegestión e instalar placas solares fotovoltaicas para autoconsumo en la cubierta de los centros.
Molina ha afirmado que “estas obras mejorarán sensiblemente la eficiencia energética y el confort de los usuarios de ambos colegios, continuando así con el objetivo de adecuar y mejorar las instalaciones educativas del municipio a la vez que afrontamos los retos del cambio climático”.
El concejal ha recordado que “estos proyectos de envergadura se suman a los trabajos de mantenimiento y mejoras puntuales que llevamos a cabo de manera habitual en todos los colegios del municipio, atendiendo a las demandas y necesidades de la comunidad educativa”.