La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un joven como presunto responsable de un delito de extorsión a través de la red, además de imputar este mismo hecho a otras cinco personas y bloquear cinco cuentas bancarias que utilizaba la red para cometer los delitos y en las que se han logrado recuperar 5.407 euros.
Esta operación se inició después de que la víctima acudiese a la Policía Nacional para comunicar que estaba recibiendo mensajes en los que le amenazaban con causarle un mal grave a él o a su familia y con difundir en su entorno social que había mantenido, a través de una web, contactos de índole sexual. Para que cesaran estas amenazas le exigían pagar una supuesta deuda contraída con las chicas con las que había contactado por la red reiteradamente, a las que según los extorsionadores había hecho perder el tiempo sin llegar a materializar ningún contacto con ellas.
El miedo que estas amenazas causaban a la víctima, logró doblegar su voluntad, llegando a acceder a lo que el delincuente exigía, por lo que inicialmente envió 990,00 euros. Sin embargo, al extorsionador le resultó una cantidad insuficiente, por lo que continuó con las amenazas hasta que se decidió a denunciar lo que sucedía, si bien cuando lo hizo, ya había transferido 3.470 euros en cuatro envíos.
Los datos aportados por la víctima sirvieron para desvelar el rastro del dinero a los investigadores, quienes descubrieron cinco cuentas bancarias que daban soporte a este delito, averiguando también la identidad de sus titulares.
Todas las cuentas fueron bloqueadas con la colaboración de las respectivas entidades financieras, debido a que habían sido instrumentos para perpetrar el crimen, mientras que a sus dueños -entre los que figura el detenido- se les ha imputado el mismo delito.
La Policía Nacional recomienda que si se encuentra en una situación similar, denuncie inmediatamente. Y que no ceda a las pretensiones de los delincuentes. Es recomendable conservar todos los datos y la información generada con los delincuentes, para así formular la denuncia y proporcionar a los investigadores la información necesaria para lograr la detención de los delincuentes.