0 comments

EL PSOE HACE SUS PROPUESTAS EN TRANSPARENCIA MUNICIPAL

El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Martínez desgranó esta mañana un paquete de medidas propuestas por el PSOE para avanzar en transparencia y mejorar el Gobierno del Ayuntamiento de Albacete y que ya han sido aceptadas por todos los grupos políticos municipales, en un grupo de trabajo creado para este fin.

Manuel Martínez recordó que hace unas semanas el Equipo de Gobierno hizo públicos los resultados de la evaluación realizada por los grupos políticos municipales de la aplicación del Código de Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, que arrojó una puntuación de 6,6 sobre 10, en referencia al grado de aplicación de este baremo, elaborado por la FEMP.

Este código, explicó el concejal socialista, refleja la calidad democrática de la gestión municipal y su preocupación por los problemas de los vecinos y vecinas de la ciudad. De ahí que Martínez calificara como “vergonzoso que la nota de calidad del gobierno municipal ‘popular’ sea un 6, un sencillo aprobado. ¿A cuántas carreras no podría acceder el PP con esta nota si te tratara de una nota de corte? Casi no podría optar a una de esas becas de su ex ministro Wert”.

A este respecto, el edil del PSOE informó que los principales aspectos en los que suspendieron Javier Cuenca y su Equipo de Gobierno se correspondieron con los de “participación ciudadana, lucha contra el cambio climático y en avance de la administración electrónica. Aprueban en materias básicas de gestión municipal, que son elementales y no requieren intencionalidad política alguna, porque aquellos aspectos que si la necesitan son precisamente en los que la gestión ‘popular’ es más deficitaria”.

De hecho, incidió Manuel Martínez, “todos los puntos en los que este Ayuntamiento suspende se deben a una decisión política que lleva el sello del PP”, pues en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, en 2011 suprimieron el Observatorio contra el cambio climático y todas las políticas destinadas a la lucha y sensibilización contra el cambio climático.

Otro tanto ocurrió con el área de participación ciudadana, en la que, también en 2011, “se suprimió el foro de la participación y los presupuestos participativos, que tenían una trayectoria de una década con excelentes resultados en nuestra ciudad, pero el PP acabó con esta herramienta, como dejó morir al Consejo de la Juventud y anularon en la práctica al resto consejos municipales”, recordó el concejal del PSOE.

En este punto, Manuel Martínez informó sobre las “medidas propuestas por el PSOE y que ya han sido aceptadas para mejorar esta nota, como recuperar el Observatorio de la Sostenibilidad y para combatir el Cambio Climático, que propusimos a través de una moción el pasado mes de diciembre y ya cuenta con partida presupuestaria; como logramos en el Pleno de septiembre que la ciudadanía vuelva a tener la oportunidad de participar directamente en la confección de los Presupuestos”.

De ahí que el concejal socialista afirmara que estas propuestas del PSOE, a las que se han sumado todas las formaciones políticas, evidencian que “si Javier Cuenca deja de seguir las directrices que dejaron Carmen Bayod y Cospedal y empieza a adoptar estas propuestas, ese pírrico 6, en tan solo un año, podría convertirse en un sobresaliente”

Asimismo, Manuel Martínez también dio cuenta de las propuestas que ha hecho el PSOE en la ordenanza municipal de transparencia y en las que también se regula un código ético para los concejales, en el que se contempla la publicación, de forma desagregada, de la remuneración de los concejales, así como una breve reseña biográfica y su currículo académico y profesional. Medida que también se aplicará a los funcionarios con cargo en órganos superiores, directivos o de organismos autónomos.

Además, dado que esas propuestas también han sido aceptadas por todos los grupos políticos municipales, también comenzará a publicarse en la web municipal y de forma clara y accesible la ejecución presupuestaria en tiempo real; se aplicará una mayor transparencia en los procesos de contratación pública, con publicación de las obras de infraestructura realizadas por el Ayuntamiento durante los últimos 5 años, así como las que se encuentran aprobadas y pendientes de realizar y las empresas adjudicatarias y la identidad de los contratistas durante el ejercicio, indicando el concepto del contrato y el importe. También, aseveró Manuel Martínez, se publicará el expediente íntegro de todas las subvenciones pública

Por último, el concejal socialista expuso que, a propuesta del PSOE, se incluirá un capítulo nuevo  en esta ordenanza, encaminado a regular la conducta ética de los cargos electos, que deberán asumir los compromisos de no recibir complementos retributivos de un partido político si se percibe un salario público; así como no recibir regalos de personas o empresas que guarden relación directa con sus funciones, por más de 60 euros, o que siendo varios sumen al año más de 100.

Además, cualquier cargo electo del Ayuntamiento de Albacete al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal por delito ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como por la comisión de hechos constitutivos de delitos graves, deberá dimitir de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo.

Igualmente, detalló Martínez, los cargos electos del Ayuntamiento de Albacete se comprometerán a no apoyar el indulto de cargos públicos condenados por estos mismos delitos y, obviamente, no solicitarán su propio indulto si fueran condenados por estos delitos.

En definitiva, concluyó Manuel Martínez, se trata de “medidas que mejorarán la transparencia en este Ayuntamiento y en torno a la gestión realizada por sus cargos electos; y permitirán despejar dudas sobre cualquier privilegio que pueda tener un concejal en el ejercicio de su cargo, porque el verdadero privilegio que tenemos es el de tener la oportunidad de trabajar cada día, por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta ciudad”.