Podría decirse que en la era de la digitalización y las redes sociales ser youtuber está de moda, pero bien distinto es ser un youtuber de moda. Pues bien, en las calles de Albacete contamos con uno de los jóvenes cuyos videos lo están ‘petando’ en internet como suelen comentar sus jóvenes seguidores.
Llegó a nuestra ciudad para cursar sus estudios de Moda y Confección, en los que se encuentra inmerso, pero ha convertido las calles de Albacete en un referente de sus videos en Youtube. Muy distintos son sus planos, por ejemplo, bajando por la Avenida de España, a los videos habituales de este movimiento en habitaciones cerradas. Aquí, en plena ciudad, ha grabado su canción “I don’t have the chichi”… “to farolillo”. Él es Álex Puticornio y en MasqueAlba hemos querido conocerle más de cerca.
Muy concienciado con el tema del acoso escolar y la importancia de conseguir que «cada uno pueda ser como quiera, sin tener por ello que soportar insultos» –como indica en algunos de sus videos de más éxito- Álex Puticornio ha conseguido que la canción en la que ‘internacionaliza’ su canción de “no tengo el chichi pa farolillos”, que ‘transcribió’ al inglés para hacerla más pegadiza, esté cerca del millón de reproducciones en Youtube. ¡Cuántos políticos quisieran el mismo seguimiento para muchos de sus mensajes!
Nos costó algo localizarle, pero en cuanto lo hicimos y le pedimos una entrevista accedió encantado, quedamos con él en el céntrico despacho de Alquimista Ideas, dirigido por la genial Marta Monedero. Hasta allí se acercó Álex, que es su nombre real, sin dejar en casa, por supuesto, a su unicornio fetiche, en el que se inspiró para apodarse con el nombre con el que se ha hecho tan conocido. Por cierto, que con su canción ha intervenido incluso en el programa ‘Cámbiame’ de Telecinco.
Allí llevó a la ‘pequeña pantalla’ su exitosa canción que grabó por las calles de Albacete.
Conocemos con Álex a un youtuber de moda pero también a un joven sencillo, por cierto algo tímido, y muy respetuoso –se nota solamente con hablar con él que es un ‘extremista’ del respeto y de la libertad personal-, de 18 años de edad, apasionado de la moda, el diseño y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, que tiene un único secreto “ser yo mismo, ser como quiero ser, sin que me importe lo que piensen los demás”.
Un mensaje que transmite en cada estrofa de su pegadiza canción que triunfa en Youtube y que envía en otros de sus videos como en los que muestra su respaldo a quienes sufren acoso escolar.
Revisando sus redes sociales vemos que Álex no ‘puede’ pasear por ninguna ciudad sin que alguien le reconozca. No solamente en Albacete, su ciudad de referencia para los videos, incluso en Madrid o Valencia aparecen fotografías tomadas por otros jóvenes que ponen comentarios por la suerte que han tenido de conocer a uno de los youtubers de moda, natural de la provincia de Ciudad Real.
Por cierto que en el vestuario que trae a la entrevista se nota su pasión por la moda. El rosa predomina en el modelo primaveral que ha escogido este día, desde la camiseta, floreada, hasta los cristales de sus gafas de sol o la mochila, rosa con purpurina, en la que guarda su unicornio, el palo del selfie con el que hace todos sus videos mientras camina por las calles de nuestra ciudad… Una mochila que, además, ha personalizado con su nombre y las iniciales de sus apellidos. Evidencia que es detallista.
Nos relata que acaba de salir hace nada de sus prácticas, en una empresa de confección de la ciudad, y sus ojos toman un brillo más especial cuando nos cuenta sus deseos de futuro: «me encantaría poder trabajar en el mundo de la moda, ser un blogger de éxito en ese difícil mundo» y apunta que le gustaría «poder compaginarlo, por qué no, con alguna intervención en un programa de televisión» y, por supuesto, con sus videos en Youtube. Por qué eligió este canal de comunicación, no duda ni un segundo en su respuesta, “porque en Youtube no hay censuras, es de los pocos lugares donde uno puede ser como es sin que a nadie le importe, un medio libre”. “Además es la vía que tiene cada uno para elegir lo que quiere ver, aquí hay videos de todas clases y tutoriales de todo y cada uno elige lo que quiere ver y a quién quiere seguir”, comenta.
Álex Puticornio, que cada día recibe la llamada de numerosos jóvenes de Albacete y muchas otras ciudades, se muestra encantado de que su experiencia, de ponerse el mundo por montera, “no tener el chichi pa farolillo” y poder hacer lo que quiera y como quiera, sirva a otros jóvenes para vivir de la manera que cada uno elija, en una sociedad en la que esto no siempre resulta fácil por los clichés y los estereotipos que muchas veces nos imponen desde muy pequeños.
La fama de que le reconozcan por la calle apunta que la lleva “muy normal” porque “soy así, siempre he sido así y me comporto como soy, no hay más”.
Y es que Álex Puticornio es un joven alegre, sencillo, que tiene muy claro cómo quiere ser y que está dispuesto a ser como es sobre ninguna otra circunstancia. Que siga su ritmo por las redes y esté atento porque quizás un día se cruce con él mientras graba uno de sus exitosos videos.