En el marco del importante proyecto que la Diputación de Albacete ha desarrollado haciendo posible que el conjunto de la provincia haya sido declarada ‘Destino Turístico Starlight’, el Ayuntamiento de Almansa, de la mano del CEDER Monte Ibérico-Corredor de Almansa, ha organizado una actividad de observación astronómica con motivo del eclipse solar parcial que tendrá lugar el próximo 29 de marzo.
La Asociación de Astronomía y Astrofotografía de la ciudad será la encargada de desarrollar esta iniciativa, que tendrá lugar en el punto de observación Starlight, instalado por la propia institución provincial en la calle Madre Juana María Conesa, número 9. Dará comienzo a las 11:00 horas y concluirá a las 12:30 horas, coincidiendo con el tiempo de duración del propio eclipse, previsto entre las 10:50 horas y las 12:29 horas, pudiéndose observar al máximo a las 11:39 horas con una magnitud de 0,27 y una altura de 49 grados.
Este fenómeno astronómico se origina cuando la Luna oculta al Sol visto desde la tierra y, al producirse en horario de mañana, este último astro estará a bastante altura en el cielo, favoreciendo que pueda ser disfrutado por la ciudadanía. No obstante, desde la asociación inciden en la importancia de tomar las medidas de seguridad pertinentes, aludiendo a unas gafas homologadas porque, como explican, mirar al sol sin los filtros adecuados puede provocar daños en la retina.
Cómo se debe mirar
Además, aclaran que no se debe mirar el sol por un telescopio al uso, sino a través de telescopios solares o con filtros especiales, e invitan a estar acompañados de profesionales. Una oportunidad que quienes participen en esta actividad impulsada por el Ayuntamiento almanseño tendrán, ya que varios monitores explicarán por qué suceden los eclipses y cómo se desarrollan, al tiempo que darán respuesta a las dudas que puedan surgir.
Totalmente gratuita y sin necesidad de inscripción previa, esta iniciativa pondrá a disposición de los y las participantes no sólo gafas con filtros solares, sino también telescopios con filtros de luz visible para ver la fotosfera del Sol y un telescopio solar con filtros de Hidrógeno Alfa para observar la cromosfera del Sol.
Esta actividad pone de manifiesto el potencial del proyecto ‘Destino Turístico Starlight’ no sólo como un recurso para atraer turismo a cada territorio, sino también para impulsar el conocimiento astronómico entre los propios vecinos y vecinas de cada pueblo y ciudad, favoreciendo la implicación de la ciudadanía con el proyecto y garantizando su arraigo y continuidad.