0 comment

INFORME DEL RIVAL: GIRONA FC

Ya parece recuperado totalmente del duro golpe sufrido la pasada campaña, donde a pesar de ser extraordinaria y estar a punto de conseguir el ascenso a Primera División, lo dejaron escapar cuando más fácil lo tenían.

En la actual, tuvo un comienzo de temporada muy flojo, sobretodo en su feudo Montilivi, pero poco a poco ha ido mejorando los resultados y ahora está a tan solo 3 puntos de los puestos de play off.

En esa mejora ha sido fundamental el aspecto defensivo del equipo, siendo con 26 goles el equipo menos goleado de la categoría.

Fuera de casa solo ha perdido 5 partidos, el último hace 6 jornadas en Almería, única derrota a domicilio en los 6 encuentros disputados en la segunda vuelta lejos de su estadio.

Al frente del equipo, sigue su entrenador de la pasada campaña, Pablo Machín, al cual le gusta jugar con una defensa de tres centrales y dos carrileros, dibujando un 1-3-5-2, con 3 centrales, 2 carrileros largos, 3 centrocampistas por dentro y dos delanteros.

Los tres centrales juegan muy juntos, saliendo alternativamente a anticipar alguno de ellos.

Los carrileros son muy largos, dando amplitud y profundidad en ambas bandas al equipo en ataque, además de ir los dos a la presión cuando no tienen el balón.

Los tres centrocampistas equilibran al equipo, cerrando mucho el pase por dentro e incluso cayendo los dos interiores a banda a realizar ayudas y coberturas a sus compañeros carrileros.

Por delante juegan dos puntas, entre Lekic, Cristian Herrera y Mata se disputarán dichas plazas, siendo los dos primeros los que lo hicieron en el último encuentro, con victoria ante el Alavés.

Los dos delanteros tiran continuamente desmarques de ruptura, apoyando además la salida de balón, tanto por banda como por dentro, además de presionar al rival cuando no tienen la pelota.

En defensa, colocan siempre ocho jugadores detrás del balón (los tres centrales y los cinco de mediocampo), ayudados además por los dos delanteros que son los primeros que salen a la presión, siendo acompañados por algún mediocentro o uno de los carrileros, según la zona del campo y el contrario que viene a recibir.

Los centrales suelen pecar de lentitud en balones cruzados a sus espaldas, si bien dominan por su envergadura el juego aéreo.

En ataque, circulan el balón algo lento, iniciando desde los propios centrales abiertos, llevando el cuero de una banda a otra.

Con este sistema de juego, buscan en todas las zonas del campo generar superioridades numéricas para triangular y sobrepasar al rival, para finalizar con un pase interior por dentro o con un centro por banda.

Con los carrileros arriba, Javi Álamo y Clerc, dan mucha amplitud en el juego, llevándoles a sus costados el balón a través de cambios de orientación desde centrocampistas o centrales, para buscar desbordar a través de 1×1 ó 2×1 en banda al lateral rival, con la ayuda de un interior o punta, terminando jugadas centrando al área sobre los delanteros y entrando también a remate alguno de los dos interiores.

También utilizan el juego directo, donde Lekic y Cristian Herrera, o Mata si jugara, dejan peinadas, a las cuales, además de alguno de ellos, va en velocidad algún interior, los cuales también buscan la espalda de los defensores en desmarques de ruptura.

Otra de las acciones que suelen buscar en ataque es el juego interior hacia sus dos interiores, asociándose con paredes o desbordando gracias a su enorme calidad.

El principal problema que encuentran en el aspecto ofensivo es la falta de pegada a la hora de finalizar sus ataques, además de ser algo previsibles por lo lento que ejecutan su circulación de balón.

En estrategia ofensiva son muy peligrosos, siendo Borja García (derecho) y Cristian Herrera (zurdo) los que sacan los córners y libres indirectos a pierna natural con rosca abierta, buscando la entrada al remate de jugadores muy potentes en juego aéreo como Alcalá, Kiko Olivas, Lejeuné, Javi Álamo o Lekic.

Las faltas directas las pega con potencia el central Florián Lejeuné.

Defienden los saques de esquina del rival en marcaje combinado, con 5 marcadores al hombre y el resto en zona.

 

Posición

Equipo

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

GF

GC

Punto10

10

Girona FC

34

12

13

9

37

26

49

 

Analizamos a los posibles componentes del once titular:

Portería

  • Isaac Becerra. Portero. 27 años. 1’83. (Ver La Figura)

Centrales

  • Kiko Olivas. Central. 27 años. 1’89. Ex del Malaga, Villarreal y Sabadell. Muy bien en juego aéreo y balón parado. Contundente y buena salida de balón.
  • Alcalá. Central. 27 años. 1’96. Ex del Murcia y Llagostera. Su estatura le hace ser dominador absoluto en el juego aéreo. Esencial en el eje de la zaga catalana. Seguro y expeditivo en las entradas y al cruce.
  • Lejeune. Central. 24 años. 1’90. Francés procedente del Stade Brestois y Villarreal. Rápido, contundente, buena salida de balón, falla a veces en colocación y en toma de decisiones.

Mediocampo

  • Javi Álamo. Lateral derecho. 27 años. 1’90. Muy potente, con gran zancada  y desequilibrante. Buen juego aéreo. Bastante ofensivo, lo que le hace perder el sitio en defensa. Llega muy arriba por banda y asiste de balones al área. Va bien de cabeza.
  • Borja García. Mediapunta. 25 años. 1’73. Ex del Castilla y Córdoba. Jugador que combina potencia y calidad. Se asocia bien por dentro y desmarca hacia los costados. Buena visión de juego y pase interior. Con buen desborde y trabajo en la presión. Ejecuta libres indirectos con pierna derecha.
  • Pere Pons. Mediocentro. 23 años. 1’77 Canterano con buen manejo y conducción de balón, visión de juego, trabajador, aporta equilibrio en la medular y se le gusta incorporarse en ataque.
  • Granell. Mediocentro. 27 años. 1’75. Zurdo. Segundo año en la categoría de plata tras jugar en varios equipos de tercera y segunda B. Tiene creación de juego, buena salida de balón, disciplinado tácticamente y es rápido en cambios de ritmo.
  • Clerc. Lateral izquierdo. 24 años. 1’82. Cedido por el Español. Carrilero largo, con llegadas muy arriba y pone muchos centros al área. Desbordable en defensa.

Delanteros

  • Cristian Herrera. 25 años. 1’86. Ex del Elche, donde jugó en Primera, y Almería. Zurdo con buen golpeo de balón. Trabajador, con desmarque, fuerte, peleón y no exento de calidad. Ejecuta balón parado con la pierna izquierda.
  • Lekic. Delantero. 30 años. 1’93. Ex del Sporting y Eibar. Gran juego aéreo, tanto para dejar segundas jugadas, como para el remate de cabeza. Movilidad, trabajo y caídas a banda.