Los vecinos suelen a conocer más de la Ordenanza Cívica de Albacete que prohíbe el botellón en la calle, orinar en la vía pública, no cumplir las normas con los perros o molestar a los vecinos. Pero gestos que a veces vemos tan ‘cotidianos’ como ‘sucios’ te pueden acarrear una sanción económica; como tirar una colilla de un cigarro o un chicle a la calle o incluso sentarse mal en un banco del mobiliario público, por ejemplo sobre el respaldo y con los pies donde ‘va el culo’.
Tirar la basura fuera de hora también está dentro de estas sanciones, al igual que el gesto que vemos a veces de ‘sacudir’ el mantel desde la mesa por la ventana, con la caída de migas de pan u otros restos a la vía pública.
Todas estas sanciones van desde los 121 euros hasta incluso los 1.500, dependiendo de si se es reincidente o no o de su gravedad. Cierto es que estas ‘costumbres’ por desgracia muy ‘habituales’ no se multan mucho y no aparecen en las estadísticas pero ¡ojo! Porque la Policía Local tendría derecho a multarle si le pilla haciendo alguno de estos gestos.
En este sentido, cabe indicar que la Ordenanza Cívica deja claro que, en la ciudad, “no se permite toda conducta que ensucie el espacio público como arrojar cualquier tipo de objeto, en especial colillas, cáscaras de pipas u otros frutos secos, goma de mascar, papeles, envoltorios y otros objetos similares”.
Además, apuntan que “no está permitido que los ocupantes de edificios viertan a la vía pública residuos o partículas derivadas de la limpieza de cualquier clase de objeto como mopas, cepillos, alfombras y similares, así como arrojar agua procedente de riego de plantas, de balcones y terrazas o procedente de la condensación de equipos de climatización.
Esta normativa tampoco te permite limpiar tu vehículo en la calle, bajo riesgo de sanción o limpiar un escaparate si para ello ensucias la vía pública.