El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, junto al subdelegado del Gobierno en esta provincia, Miguel Juan Espinosa, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.
Una cita en la que han analizado la situación administrativa tanto de la carretera que comunica el Puente de Híjar con el cruce de Socovos, Letur y Férez, como de la que enlaza la presa de la Fuensanta con Juan Quílez, pedanía de Yeste. Ambas titularidad de la CHS.
En el marco del trabajo que desde el Gobierno que preside Santi Cabañero vienen realizando para encontrar una solución eficiente y a largo plazo a la situación de estas vías, tal y como el propio Valera informaba en el último Pleno Provincial, este encuentro ha supuesto un paso decisivo en esa dirección.
Así, la Diputación de Albacete y la CHS han acordado retomar las conversaciones para poder acometer en el menor plazo posible la suscripción de un protocolo para valorar y ejecutar las obras pertinentes en las dos carreteras. Y, posteriormente, suscribir un convenio por el cual la institución provincial albacetense asumirá la gestión, conservación y mantenimiento de estas vías.
Por su parte, la CHS elaborará un estudio estructural del puente sobre el río Híjar, así como la definición de las actuaciones previas a acometer para poder hacer efectivo el citado convenio.
Un acuerdo que, como ha destacado Valera, pone de manifiesto la voluntad de entendimiento por ambas partes para mejorar no sólo estas vías, sino también el día a día de los vecinos y vecinas de las localidades afectadas, favoreciendo las comunicaciones y las sinergias socioeconómicas y turísticas de la zona.