0 comment

Unidas Podemos lleva al Pleno una moción sobre vivienda

El grupo municipal Unidas Podemos ha presentado la moción que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Albacete para que el Consistorio ejerza el derecho de tanteo, y en su caso, retracto de todas las viviendas de promoción pública y las sujetas a un régimen de protección pública ubicadas en la ciudad de Albacete y sus pedanías.

“Nos enfrentamos a una crisis global de dificultad de acceso a la vivienda que está afectando frontalmente a la vida de la clase trabajadora. No todos los países de Europa están sufriendo su impacto de la misma manera. Aquellos que cuentan con una legislación que permite la regulación de precios y/o que disponen de un parque público de vivienda consolidado, están mejor preparados para afrontar la actual coyuntura, pero nuestro país se sitúa a la cola en estos elementos por lo que los precios siguen subiendo sin freno”, ha indicado M.ª Nieves Navarro, concejala del grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete.

M.ª Nieves Navarro ha explicado que la vivienda nueva subió un 2% en la provincia de Albacete, haciendo que los y las albacetenses tengan que ahorrar 19 años para comprar una vivienda, siendo éste el tiempo medio de ahorro para conseguir el dinero necesario y así iniciar el proceso de compra de una vivienda. Así mismo ha comentado que el precio del alquiler ha subido más de 40 euros en lo que va de año, llegando de media a los 710 euros en la provincia de Albacete.

“Por todo ello planteamos una enmienda a los presupuestos municipales de 2025 para que desde URVIAL se destinara hasta 2 millones de euros en políticas públicas de vivienda. Desde Unidas Podemos queremos ir más allá, nuestra propuesta de Parque Público de Vivienda se basa en tres principios fundamentales: la concepción de la vivienda como un derecho y, por tanto, no susceptible de negocio, la apuesta por su gestión 100% pública y la necesidad de avanzar hacia un cambio de paradigma que rompa con la tradición española de “país de propietarios”, entendiendo la vivienda pública como un bien a disposición de todas las capas sociales”, ha dicho la portavoz de Unidas Podemos.

La concejala, M.ª Nieves Navarro, ha comentado que no se trata solo de tener viviendas asequibles, sino enfatizar el término de vivienda estable, vivienda que no va a desaparecer, que no se va a marchar al libre mercado y que va a estar siempre ahí para soportar tensiones y vulnerabilidades. Así mismo, ha insistido en que el desarrollo de este parque público debe abordarse con perspectiva de género y las viviendas públicas deberán integrarse y repartirse por toda la ciudad, sin separación de las que vayan a cumplir una función social para evitar guetos o “focos de pobreza”.

Para la portavoz de Unidas Podemos la descalificación de vivienda protegida es uno de los aprendizajes que debemos hacer de la historia. Todas las viviendas protegidas que se construyeron en las últimas décadas con dinero público han acabado, con el paso del tiempo, en el mercado libre, dejando por tanto de cumplir su función como bien público. Dentro de los derechos que tienen las administraciones públicas, con respecto a las viviendas de promoción pública y las sujetas a regímenes de protección pública, está el de tanteo y retracto, por el cual la administración puede ejercer el derecho de compra de este tipo de vivienda antes de que salga al mercado libre.

“En 2022 se redactó el pliego de condiciones que ha de regir la adquisición de viviendas en la ciudad de Albacete, por la sociedad de gestión urbanística URVIAL S.L.U., para incrementar el parque público de viviendas con destino a alquiler social, en el cual se establecen unos precios mínimos y máximos de compra por metro cuadrado y un precio máximo de vivienda, pero en el que no aparece la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo y retracto. Desde Unidas Podemos consideramos que, desde el Ayuntamiento de Albacete, a través de URVIAL, se debería ejercer siempre el derecho de tanteo, y según el estado de la vivienda, la tasación y el resto de condicionantes se ejerza, en su caso, el derecho de retracto, volviendo esa vivienda al Parque Público”, ha explicado M.ª Nieves Navarro.

Para terminar la concejala de Unidas Podemos ha recordado que esta moción concretamente viene a pedir que el Ayuntamiento de Albacete se comprometa a ejercer el derecho de tanteo, y en su caso, de retracto de todas las viviendas de promoción pública y las sujetas a un régimen de protección pública ubicadas en la ciudad de Albacete y sus pedanías, así como que el que en el Pliego de Condiciones que ha de regir la adquisición de viviendas en la ciudad de Albacete, por URVIAL, para incrementar el parque público de viviendas con destino alquiler social, se incluya un apartado específico que hable de las viviendas sujetas a tanteo y en su caso retracto, donde el límite de compra sea, en todo caso, el establecido por la administración competente.