0 comment

En el emotivo funeral por el Papa Francisco con el fotógrafo albaceteño Raúl Moreno

El fotoperiodista albaceteño Raúl Moreno, afincado ahora en Roma a la que define como «mi ciudad de adopción», ha tenido el privilegio de poder estar este sábado trabajando en el emotivo funeral por el Papa Francisco, en el Vaticano. Una cita que ha reunido a destacados líderes internacionales, donde ha llamado la atención la presencia de Donald Trump, el presidente estadounidense, y sobre el que Moreno nos cuenta sus impresiones, tras haber realizado también el reportaje fotográfico para Masquealba.

Destaca que si hay algo que define lo que se ha vivido hoy en el Vaticano es que ha sido un acto «conmovedor» y emotivo, además de «solemne», con una Plaza de San Pedro llena donde «todo el mundo ha sido muy respetuoso».

«No se ha escuchado ningún grito cuando han pedido retirar las banderas de nacionalidad o los carteles y ha sido una mañana muy respetuosa, como en estos días», detalla Moreno.

«Ha sido una ceremonia bonita, emocionante y sobria, como quería el Papa», valoraba Moreno que ha considerado que el Papa Francisco dejó claro qué despedida quería «y se ha respetado al máximo».

Indicaba que ha sido una mañana de muchísimo calor, con medidas de seguridad excepcionales y que ha transcurrido «de manera excepcional».

Del trabajo en la zona de prensa ha señalado que contaban con un espacio importante para trabajar, aunque es cierto que se han dado cita muchísimos medios de todo el mundo, lo que a veces podía dificultar la labor de los fotoperiodistas. «En estos días ha habido numerosos pases de prensa y nos han pasado mucha información», destacaba Raúl Moreno, que insistía en que ha sido una despedida «sencilla y muy emocionante».

Una gran experiencia laboral

Raúl Moreno valoraba que ha sido una «gran experiencia» poder vivir un momento histórico como este trabajando, además en Roma que ahora es «mi ciudad de adopción».

«Ha sido una experiencia muy interesante, incluso aunque yo no sea muy creyente», detalla Moreno que reconoce que «sí es verdad que al Papa Francisco le tenía cariño porque creo que ha representado a la iglesia que me gustaría».

Ha puesto en valor que el Papa Francisco miró mucho «por los pobres, por las mujeres o por colectivos a los que la iglesia tradicionalmente rechazaba, como el colectivo transgénero», por lo que ha apuntado a que también ahora se abre una etapa de expectación, para ver si la iglesia católica seguirá con el nuevo papa en esta línea o ahora adoptará una que retroceda sobre lo que ha impulsado el difunto Papa.

El fotoperiodista albaceteño, que ayer ya estuvo también trabajando en el Vaticano, indicaba la emoción que ha visto en miles de fieles que pasaban a ver el féretro del Papa para su última despedida. Y que «estuvieron horas y horas, incluso días, en la zona, para despedir al Papa Francisco».

«Ha sido muy emocionante ver los rostros de la gente creyente y no creyente, porque todos estábamos de acuerdo en que el trabajo del Papa Francisco ha valido la pena», detallaba.

Y no ocultaba que «incluso en este tiempo he pensado en cómo un chaval de Albacete ha podido acabar aquí, trabajando como fotógrafo en un momento histórico como es el funeral de este Papa, un evento mundial». Experiencia no le falta a Raúl Moreno y sigue sumando hechos a recordar en su trayectoria profesional.