La Junta de Gobierno ha dado un paso importante de cara a la reparación y reforma del campo de fútbol Carlos Belmonte, al aprobar la clasificación de ofertas del contrato para redactar el proyecto técnico de dichas obras.
La oferta mejor valorada supone un coste para el Ayuntamiento de 296.571,24 euros, y la empresa adjudicataria deberá redactar los proyectos de las obras a acometer y el estudio de seguridad y salud, además de asumir la dirección de obra. El importe total de las obras se conocerá cuando se elabore el proyecto, pero se estima que tendrán un presupuesto de ejecución en torno a los seis millones de euros.
El alcalde Manuel Serrano ha recordado que la remodelación de Carlos Belmonte es un compromiso adquirido por el Ayuntamiento en el acuerdo para ceder el uso del estadio municipal al Albacete Balompié SAD. Serrano afirma que “el Club asume el mantenimiento de las instalaciones durante 50 años, y nosotros nos comprometimos a realizar las inversiones necesarias para que el campo cumpla los estándares de seguridad, impermeabilización, accesibilidad y durabilidad. Eso es lo que cumpliremos con unas obras para las que ahora damos el primer paso”.
La redacción del proyecto comenzará con el análisis previo del estado de conservación y mantenimiento del edificio, que será la base para decidir las actuaciones en elementos estructurales, reparación de baños y aseos, accesibilidad dentro y fuera del recinto del estadio, recogida y evacuación de aguas pluviales e impermeabilización de la cubierta, así como protección contra incendios.
Las obras deben garantizar la actualización de las licencias para las instalaciones, incluyendo los trabajos precisos para legalizar las construcciones existentes. Además, las obras permitirán independizar las instalaciones que gestiona el Albacete Balompié SAD y la del Instituto Municipal de Deportes
El alcalde enfatiza que “la decisión de acometer esta remodelación tuvo el apoyo unánime de todos los grupos políticos municipales. Cuando culminen los trabajos tendremos un estadio de primera en todos los sentidos para el disfrute de los ciudadanos”.
Mejoras en seguridad
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno al contrato que permitirá invertir casi 73.000 euros en la mejora de la seguridad y las instalaciones de protección contra incendios en la zona de vestuarios del estadio.
Las obras de conservación y mantenimiento, según informa Serrano, “afectan a una edificación auxiliar usada para vestuarios, sala de prensa, despachos, almacenes y servicios auxiliares, y que tiene acceso tanto desde el campo de fútbol como desde la vía pública. Se incorporarán sistemas de protección activa contra incendios, y también se revisarán o sustituirán los elementos de protección pasiva contra el fuego”. Se mejorará la compartimentación mediante puertas cortafuegos, y se instalarán detectores de incendio, extintores, bocas de incendio, señalética e iluminación de emergencia.
El alcalde ha recordado que “mientras se concreta el proyecto técnico para la reparación y reforma global, que llevará varios años, adelantamos en el tiempo las labores de protección de incendios en la zona de vestuarios para garantizar la seguridad de jugadores, trabajadores y usuarios de las instalaciones”.