0 comment

La Diputación de Albacete presenta una potente programación para Expovicaman

La Diputación de Albacete ha presentado este martes la programación especial que ha preparado para su estand dentro de la 41ª edición de Expovicaman, que se celebrará del 7 al 11 de mayo. Una programación que pone en el centro el conocimiento útil, el valor del trabajo del campo y el firme compromiso de la institución con quienes dan vida a nuestros pueblos.

El acto ha estado encabezado por el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, acompañado por el diputado de Medio Ambiente y consejero delegado del ITAP, José Antonio Gómez, y la diputada de Turismo, Raquel Ruiz. Junto a ellos, representantes de algunas de las entidades dell sector agrícola y ganadero de la provincia implicadas en dicha programación: ETSIA, CREA-UCLM, ASAJA, UPA, Denominaciones de Origen (Queso Manchego, Vino, Nuez de Nerpio, Aceite de Oliva y Azafrán), PROCECAM, ANPCA, ACOFAMA, la Lonja Agropecuaria, o el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos.

     Cabañero: “Si queremos pueblos vivos, necesitamos campo con futuro”

Durante su intervención, Cabañero ha subrayado que Expovicaman «es mucho más que una feria», y que el estand de la Diputación es “una muestra clara de lo que somos: una institución que cree en el poder del conocimiento, de la ciencia aplicada y de la colaboración real con el sector primario”.

El presidente ha querido poner en valor “el trabajo diario y la valentía de agricultores y ganaderos, que frente a todo tipo de adversidades siguen dando lo mejor de sí para garantizar la alimentación de todos”. Ha recordado que este 2025 la Diputación ha destinado más de 5 millones de euros al sector agropecuario, 800.000 euros más que el año anterior, como muestra del compromiso firme y constante de la institución.

En este camino, ha destacado el papel clave del ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial), “una joya pública al servicio del campo y un referente a nivel nacional e internacional por su capacidad de generar conocimiento útil de aplicarlo al territorio y de transferirlo a los agricultores y a las agricultoras”, agradeciendo públicamente la labor de su gerente, Mabel Garrido y de todo su equipo. “El ITAP es investigación que pisa tierra. Es tecnología que se entiende. Es ciencia al servicio del agricultor y la agricultora. Y eso es oro para una provincia como la nuestra”, ha señalado.

Además, ha animado a toda la ciudadanía a visitar el estand durante la feria: “Tendremos charlas técnicas, demostraciones y catas con nuestros productos de excelencia. Habrá oportunidades para aprender, para compartir y para disfrutar de lo que el campo nos da. Porque esta feria es también un homenaje a quienes garantizan nuestro futuro”.

     José Antonio Gómez avanza los detalles de una programación diversa, útil y ligada al saber y a terreno

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha explicado que este año, en el stand de Diputación habrá “dos espacios diferenciados”. De un lado, habrá una zona aparte para el programa ‘Emperrados’ (que presta la Diputación de Albacete a los municipios de la provincia y que incluye un área adopciones); quien esté interesado podrá ver cachorros e imágenes de las instalaciones del centro donde se encuentran cada día del año, además de poder adoptar si lo desean. De otra parte, en el stand propio de la Diputación (el que siempre ocupa en la Feria de Albacete, junto a la puerta R-8), habrá dos escenarios: una zona para las mesas coloquio y un escenario taller.

En ambas, se desarrollarán las cerca de 20 actividades que se desarrollarán tanto en el escenario como en la zona expositiva del estand de la Diputación.

Así, habrá jornadas sobre la eficiencia del agua, sobre cultivos alternativos y sostenibles, sobre nuevas herramientas de predicción de rendimientos y sobre seguimiento del estrés hídrico en viñedos. También catas comparadas de productos con Denominación de Origen, como el queso manchego o el azafrán.

“Todo lo que hacemos en esta programación tiene un enfoque claro: poner el conocimiento útil al alcance de la gente del campo, mostrar que se puede innovar desde lo práctico, y dar visibilidad a quienes ya lo están haciendo bien”, ha explicado Gómez, agradeciendo el respaldo de todas las entidades colaboradoras.

A través de este enlace se puede realizar la inscripción online gratuitamente para participar en estas citas (con cada inscripción, además, se entregarán dos invitaciones: Expovicaman: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeIlJZZDKdT3FlLov9hdNPQ1DBmOP2WIeBl-uQTaeeWHnquew/viewform)

     Raquel Ruiz subraya el peso del patrimonio agroalimentario en el turismo

Cerrando el acto, la diputada de Turismo y representante de la Diputación en el Consorcio IFAB, Raquel Ruiz, ha detallado las cifras de la aportación a la Institución Ferial de Albacete: “Hacemos una aportación económica ordinaria para el desarrollo del calendario ferial del IFAB de 250.000 euros pero, para el desarrollo de Expovicaman, se hace una aportación extraordinaria de 310.000 euros demostrando que realmente creemos que ésta no es una feria cualquiera: es ‘la feria de todas las ferias’ que componen el calendario del IFAB a lo largo del año. Por tanto, en total, 560.000 euros de aportación que hacemos de la Diputación a ese Consorcio” ha concretado, señalando el valor de Expovicaman como herramienta para impulsar el turismo rural y el desarrollo económico de los pueblos.

“El turismo hoy busca experiencias auténticas, y pocas cosas hay más auténticas que nuestro patrimonio agroalimentario. Esta feria también habla de eso: de lo que somos, de lo que producimos, de lo que nos une”, ha señalado. “Parece que se desvincula, que no tiene nada que ver una cosa con otra, pero está demostrado que el sector agroalimentario y nuestros productos están cada vez más vinculados al turismo y a los buenos datos que estamos teniendo en los últimos años, porque es un turismo que cada vez busca más las experiencias, las experiencias de calidad conectadas al territorio, a la gastronomía y a la cultura de nuestros pueblos… Y pocas experiencias hay más auténticas que saborear un queso con denominación de origen, un azafrán de la Mancha, cualquiera de nuestros aceites de oliva (que son de máxima calidad) o cualquier vino de nuestra provincia. Y todo esto no son solamente alimentos, son la seña de identidad de toda la provincia de Albacete y de quienes la formamos, la conformamos y vivimos y habitamos en el territorio”.

En este sentido, Ruiz ha recordado que la Diputación ha sido pionera en impulsar experiencias turísticas vinculadas al sector primario junto a SEGITTUR, y que Expovicaman “es un paso más en esa dirección que nos posiciona como un destino de calidad, donde el campo se siente, se vive y se saborea”.

Del 7 al 11 de mayo, el Recinto Ferial de Albacete se convierte en el gran escaparate de la innovación, la tradición y el orgullo del campo albaceteño. Y ahí, como siempre, estará la Diputación, junto a su gente, haciendo provincia.