El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido la entrega de premios de la 36ª Olimpiada Matemática Provincial, en la que han participado más de 4.300 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de la geografía albacetense.
El diputado provincial de Juventud y Deportes, Dani Sancha, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; al presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Julio Rodríguez; y al máximo responsable de la entidad en C-LM, Serapio García, ha dado la bienvenida a los y las 30 finalistas de cada categoría (Alevín, Junior y Juvenil), que han estado arropados por sus familiares, y ha reafirmado el apoyo de la Diputación a este programa, convertida en su principal patrocinadora.
Destacando el éxito de esta edición, Sancha ha agradecido la labor de la Sociedad y ha felicitado a todos los y las participantes, con un mensaje especial para los ganadores y ganadoras.
En la categoría Alevín: Pablo López Oliver, seguido de Hugo Sánchez-Ajofrín López y Marina Caro Navarro; en la Junior han sido Óscar Rosa García, Manuel González Argandoña y Carla Martínez Martínez; y en la Juvenil, Miguel Barnés Lorenzo, Víctor Martínez Felipe y David Blasco Escribano. Quienes representarán a la provincia de Albacete en la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en Molina de Aragón (Guadalajara) los días 18 y 19 de mayo.
Además, Sancha les ha animado a seguir esforzándose en sus estudios y en su día a día, remarcando la importancia que las matemáticas tienen para la formación y también para su desarrollo personal, y apuntando que “lo verdaderamente importante es ser buena persona, porque eso nos va a llevar muy lejos”.
Del mismo modo, el diputado de Deportes ha puesto en valor la labor de los 146 docentes que han hecho posible el desarrollo de esta competición, así como el papel de las familias, a quienes ha invitado “a seguir apoyando a sus hijos, hijas, nietos y nietas”
También ha afirmado que el Gobierno que preside Santi Cabañero está comprometido con la promoción de la actividad deportiva, indicando que “el deporte es una seña de identidad de esta institución, y trabajamos para que siga siendo así”, y ha recordado que en los últimos años la provincia ha acogido dos Olimpiadas Matemáticas Nacionales de la mano de la Diputación, que realiza un importante esfuerzo para que este territorio acoja grandes competiciones.
Así, del 25 al 28 tendrá lugar en Albacete la Olimpiada Matemática Nacional, en los niveles Junior y Juvenil. Y Murcia acogerá, del 24 al 27 de junio, la Alevín. Citas en las que también estarán presentes estudiantes y docentes de los centros españoles en el extranjero (Andorra, Marruecos y Portugal), así como de México, en calidad de país invitado.
Una experiencia formativa y vital
Durante el acto, en representación del alumnado participante, han tomado la palabra Pablo Oliver y Mara Cortés, quienes han relatado cómo han vivido esta ‘aventura’, asegurando que se ha convertido en toda una experiencia formativa y vital.
Además, Pedro López Rubio y David Castro Arias han recibido sus reconocimientos como ganadores de los carteles de la Olimpiada Matemática Provincial y Nacional, respectivamente, y como ya es toda una tradición, el secretario de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, Juan Martínez-Tébar, ha impartido una charla. En esta ocasión, bajo la temática de ‘Magia y Matemáticas’.
Cabe destacar que los premios han sido aportados por la Diputación de Albacete (chándal, mochila y zapatillas) y por la librería Popular (lote de libros).