El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto “un cambio para ayudar a Castilla-La Mancha, ya que, si a la región le va bien, a España le irá mejor”, porque el PP “no solo propone un cambio de gobierno, sino un cambio de ciclo en España y en Castilla-La Mancha”.
“Mi cabeza y mi corazón están en Castilla-La Mancha, a la que auguro un gran futuro de la mano del PP”.
Así lo ha indicado durante su intervención en el desayuno informativo de ‘Nueva Economía Fórum’, en el que ha sido presentado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, donde ha lamentado que en la Comunidad Autónoma “el titular se antepone a la gestión”, una estrategia con la que a Emiliano García-Page “le ha ido bien”, pero a Castilla-La Mancha “le ha ido mal”.
Así, ha incidido en que para el Gobierno socialista “es más importante el relato que los papeles que se publican en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha”.
Núñez ha aseverado que Page representa “un producto caduco y amortizado” frente a un Partido Popular que ofrece un proyecto “ilusionante”, pero que necesita que Pedro Sánchez “deje de ser presidente del Gobierno”, porque esa sería “la mejor noticia para Castilla-La Mancha”, ya que “ha convertido la política en un vertedero” y Page “participa de este circo”.
“La llave de la legislatura la tienen los ocho diputados de Page, no los 7 de Puigdemont”, ha dicho.
Núñez ha recordado que el Partido Popular gobierna para el 65 por ciento de la población de Castilla-La Mancha con gobiernos que están preocupados y pendientes de los ciudadanos y este es el proyecto que ofrece para la Comunidad Autónoma, con un programa de cambio que sigue sumando voluntades.
Así, ha puesto en valor la necesidad de “retener el talento” en Castilla-La Mancha, ya que, en la actualidad, por culpa del Gobierno socialista, es la tercera Comunidad Autónoma por la cola en fortaleza formativas para los jóvenes y un 11,2 por ciento no se pueden emancipar. Por ello, ha reclamado un cambio en las leyes del Suelo y de la Vivienda.
El presidente regional del PP ha destacado propuestas como fomentar que las empresas de la Comunidad Autónoma contraten el 100% de los alumnos titulados en la universidad cada año o que la Formación Profesional se diseñe “a demanda” de las empresas de Castilla-La Mancha.
UN NUEVO ESTATUTO PACTADO CON LA SOCIEDAD
El presidente regional del PP ha afirmado que el nuevo Estatuto de Autonomía está pactado con el conjunto de la sociedad castellanomanchega tras decenas de reuniones para ofrecer una herramienta “clave” para caminar hacia un futuro de prosperidad para Castilla-La Mancha.
Núñez ha señalado que la agricultura y la ganadería viven “una situación insostenible”, ya que la región debería ser una “potencia agrícola y ganadera muy por encima de la situación actual”.
El presidente del PP-CLM ha destacado que es urgente un Pacto Nacional por el Agua en el que se contemple la posición de Castilla-La Mancha, que es la que se firmó en diciembre de 2020 por 41 entidades de la región en el Pacto Regional por el Agua y que está guardado en un cajón del Palacio de Fuensalida porque Page no se lo ha entregado a Sánchez.
CLM: LA MAYOR INFLACIÓN DEL PAÍS
Núñez ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la región con mayor inflación acumulada del país y una de las tres regiones que hace un mayor esfuerzo fiscal.
Ante esta situación provocada por el PSOE de Page, el PP de Castilla-La Mancha ha propuesto una rebaja del tramo autonómico del IRPF, bonificar el impuesto de transmisiones y donaciones, bajar a la mitad el impuesto de actos jurídicos documentados, bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales o eliminar las tasas “del día a día”.
El líder de los ‘populares’ en la Comunidad Autónoma ha aseverado que Castilla-La Mancha “no es enemigo de ningún otro territorio”, por lo que es necesario “una unidad de acción junto al resto de autonomías” para “pasar de una isla de mala gestión a liderar el sector estratégico”.
Núñez ha defendido que para que Castilla-La Mancha progrese debe tener un gran aliado en el Gobierno de España como es Alberto Núñez Feijóo, ya que en las “peleas” de Page y Sánchez la realidad es que Page “puede criticar a Sánchez”, pero después le vota en el Congreso y Sánchez “castiga a Castilla-La Mancha, pero deja vivir políticamente a Page”.
“Sánchez y Page ganan, pero Castilla-La Mancha pierde”, ha censurado, por lo que Castilla-La Mancha “necesita un proyecto de presente y de futuro, que vaya de la mano del sector productivo y de la sociedad civil”.
LA SITUACIÓN DE LA REGIÓN
Núñez ha indicado que si en Castilla-La Mancha pierde el PSOE, gana la región, ya que los distintos gobiernos socialistas han desaprovechado las oportunidades de la Comunidad Autónoma con “altos impuestos, nula inversión productiva y gasto público desorbitado”.
Así, ha dicho que las listas de espera quirúrgicas han subido más de un 14 por ciento desde que Page es presidente. Además, hay médicos en la rgión con más de 70 pacientes diarios en su agenda y existe saturación con las listas de espera de 15 a 20 días para la atención médica en los centros de salud; igualmente es la única región que no ha recuperado la Carrera Profesional Sanitaria.
Igualmente, ha hecho referencia a los 660.000 castellanomanchegos en riesgo de exclusión social en una región con un 37 por ciento de los jóvenes y adolescentes al borde de la exclusión social y con 200.000 ciudadanos en pobreza severa.
En cuanto a la situación de las residencias de mayores, ha criticado que Page haya reducido drásticamente el presupuesto, ya que reciben el peor precio por persona y día del conjunto del país y, además, el Ejecutivo socialista ha dejado de ejecutar 400 millones de euros en dependencia.
Núñez ha aseverado que Page se presentará a las elecciones autonómicas de 2027 para “sobrevivir en el poder”, al tiempo que ha criticado el alto número de viajes realizados por Page que ahora se encuentra en Venecia, tras pasar por Rumanía, Japón, Francia, Bélgica o Canarias, siendo unos viajes que da para “pagar el rescate de Air Europa”. “En cualquier sitio menos en Castilla-La Mancha”.
Por último, Núñez ha afirmado que España “necesita un proyecto alternativo a Sánchez”, por lo que todo el PP tiene la confianza en Feijóo para liderarlo, ya que es una persona “sensata, rigurosa, leal, seria y que antepone el interés general del país al personal”.