0 comment

Franky Franky vuelve en estado puro, con rock cañero pero su nueva visión del mundo

Los míticos Franky Franky y el ritmo provisional vuelven a los escenarios con ‘Mundo virtual’. La gira arranca este sábado, día 24 de mayo, en el Teatro Circo, por su 40 Aniversario y prometen seguir dando «mucha guerra». «Fuimos el primer grupo de la región en grabar discos de rock y firmar con casas discográficas», destaca Francisco que se define «como rockero de la vieja usanza», por lo que, además de online, el disco se puede encontrar en Disquería, el templo discográfico de la calle Salamanca, donde se puede encontrar también en vinilo, en una edición de coleccionista muy cuidada.

El primer concierto de su nueva cita será en el Teatro Circo este sábado. Una cita que coincide, además, con la muestra de fotografías inéditas de la banda que se pueden ver en este mismo edificio emblemático del corazón de Albacete, obra del fotógrafo albaceteño Santiago Vico.

Como recuerda Francisco, Franky Franky y el Ritmo Provisional nació en 1984, posicionado a Albacete en la órbita del rock nacional. De hecho, fueron la primera banda de Castilla-La Mancha en grabar un disco de rock y en fichar por un sello discográfico, así como grabar en directo. Ahora vuelven para alegría de sus fans y también con el objetivo de transmitir el gusto por el buen rock a los más jóvenes.

«Las canciones reflejan ahora la visión que tengo de la música y del mundo, pero es puro Franky, rock and roll cañero, optimista y divertido», señala Franky, que anima a acudir al concierto.

Señala, por otro lado, que la exposición de Santiago Vico «no puede ser mejor aperitivo para la presentación de este sábado en el Teatro Circo». Recuerda que Vico, «al digitalizar imágenes para Cultural Albacete, encontró algunas fotografías de las sesiones que nos hizo en nuestros primeros discos, que no habían aparecido hasta ahora». Y de ahí surgió una muestra que podrá verse hasta finales de este mes. Por ejemplo, expone que algunas de esas fotografías se tomaron en la antigua Fábrica de Harinas, antes de que diera paso al edificio actual.

La voz de Franky Franky anima a acudir a este concierto tan especial, así como al resto de su gira -por fechas todavía por terminar de definir- para disfrutar de un cambio en sus letras, pero con unas canciones que no pierden su alma rockera, como así lo destaca para Masquealba.

«Ahora es cuando tenemos peligro porque vamos sin presión», bromea y apunta que «hemos vuelto porque tengo cosas nuevas que decir, que he escrito en estos años y porque queremos celebrar que somos supervivientes, que mucha gente se quedó por el camino. Y vamos a celebrarlo», destaca.

La Rebelión del Llano

Recuerda que, en los 80, cuando hicieron historia en la región en la cultura del rock, lograron colocar algunos de sus temas en las listas de éxito de las principales emisoras  musicales, como ocurrió con ‘Soy del Llano’ (1988), que se convertiría en un  auténtico himno generacional para la juventud de Castilla-La Mancha.  Fueron también los primeros en hacer giras por toda la península gracias a un directo arrollador que plasmarían en legendario disco ‘Live in Roxy’ (1990). Un disco que se grabó en la discoteca Roxy, en Albacete.

La crítica musical calificó ese fenómeno como “La Rebelión del Llano”, una  senda abierta en la escena nacional por la que transitará después un puñado  de buenos grupos de su ciudad. 

CELEBRANDO 40 AÑOS DE CARRERA CON UN NUEVO ÁLBUM 

En el pasado verano de 2024 Franky Franky celebró tan simbólico aniversario  retornando a los escenarios con sus ‘Conciertos XL Aniversario’, en los que  volvió a exhibir la actitud y el buen sonido que siempre le caracterizó. La banda  celebra otro aniversario en 2025, pues se cumplen cuarenta años de la  publicación del pionero ‘Champú y literatura (1985)’.  

Y lo va a hacer por todo lo alto: publicando ‘Mundo virtual’, un nuevo álbum  lleno de temas que sorprenderán a sus fans por su energía y por lo novedoso  de alguno de sus planteamientos. 

El esperado nuevo LP está disponible en las principales plataformas de  música digital y ya puede adquirirse en formatos compact disc vinilo  (edición coleccionista limitada) en Disquería, calle Salamanca, 4 y en  Amazon a partir de la semana que viene. 

‘MUNDO VIRTUAL’, TEMA A TEMA 

‘Entre la luna y el mar’. Abre el disco con un espectacular fraseo de guitarra  digno de usarse en la megafonía de los estadios de fútbol para dar la  alineación local. Un auténtico himno motero, con guitarras cabalgando a lomos  de una Harley Davidson, aderezado con algunos riffs latinos y una  sorprendente trompeta al final.

‘Un día en la vida de Hannibal Lecter’. Franky en estado puro, irreverente y  desenfadado. Si en su primera época se burlaba de la eyaculación precoz  (Doce puñaladas) o de noches sin comerse una rosca (‘Otra noche en blanco’),  ahora el que está en crisis existencial es un doctor Lecter entrando en la  tercera edad con poca energía caníbal. Cree que se está volviendo vegano y  aúlla su pánico entre guitarras que suenan a The Cult. 

‘Algo salvaje’. Un tema refrescante que arranca con guitarra acústica y va  cogiendo peso hasta culminar en unos estribillos aderezados con riffs de  guitarras y arpegios muy bien tejidos. Un canto a quienes en plena madurez  siguen tropezando todavía en esa piedra que llamamos enamoramiento. 

‘Como si estuvieras aquí’. Homenaje a su malogrado batería, Toño Atienzar,  la banda le ha dedicado el tema más enérgico, contundente y sentido. En vez  de optar por una balada sombría a lo ‘Wish You Were Here’, Franky opta por  celebrar los buenos tiempos vividos con su amigo a base de rock and roll  destilado en estado puro. 

‘En el andén’. Una de las grandes sorpresas del disco. Nunca Franky se había  dignado en marcarse una balada de tempo muy lento, cantando con una voz  grave que evoca por momentos al lirismo ronco y descarnado de un Tom Waits  o un Leonard Cohen. Los fraseos blueseros y solos de guitarra de Antonio  Fuentes, la elegancia de los arreglos de cuerda y el solo final de saxo ponen la  carne de gallina. Una inmigrante se despide de su amante español para ir a  combatir en su país. Una historia de amor en tiempos de guerra. 

CARA B 

‘Viviendo otra vez’. Rock para resucitar a un muerto, o casi, porque un Franky  poco dado a lo autobiográfico, celebra aquí haber salido indemne de un  accidente con un tema volcánico y un sonido muy actual. Con guiños a Red  Hot Chili Peppers y Audioslave, la letra es toda una lección de estoicismo para  afrontar la vida aderezado con el Shakespeare más metafísico: “Ser o no ser.  Esa es la cuestión. Lo demás es solo rock and roll”. 

‘El sueño de una noche de verano’. Sí, has leído bien. Es la comedia de  Shakeaspeare, segundo homenaje al inmortal inglés, comprimida en cuatro  minutos. Otra de las deliciosas sorpresas del disco, arropada con el exquisito  acordeón de Pascual Cantos y unas guitarras que transmiten buen rollo a  raudales. Un lector del libro, adormecido por el vino con el que acompaña la  lectura, acaba soñando que está dentro de la comedia. 

‘Un jardín vacío’. Franky siempre ha venerado el sonido americano de Eagles,  Tom Petty o Jackson Brown. Y ahí está en este temazo de excelente factura,  con las guitarras más elegantes que haya grabado nunca. Carlos Goñi  (Revolver) anduvo por el estudio durante la sesión de grabación y algo de su  mano se nota. Otra de las pequeñas joyas de este disco. De hecho, ha sido  elegida para el inminente estreno del primer videoclip.

‘Mundo virtual’. Es el tema elegido para dar título al LP, lo que prueba el valor  que tiene para el cantante-filósofo que nos ofrece aquí su visión musical del  famoso Mito de la Caverna platónico. En lo musical estamos ante unos riffs de  guitarras obsesivos, hipnóticos, a caballo entre Jimmy Page y Robert Fripp y  una voz que parece provenir del infierno, son devorados finalmente por  secuenciadores y cajas de ritmo. Es la canción más experimental del disco. Su  autor la define como “Ciberpsicoldelia” y algo de eso hay, porque la canción es  un viaje alucinatorio producido por un potente ordenador. Un cóctel de Platón y  Matrix. 

‘Viviendo al revés II’. El disco se cierra con esta versión unplugged del tema  electrizante que escuchamos con anterioridad. Una guitarra acústica y un  acordeón acompañan la voz del cantante transmitiendo emoción y autenticidad. 

PRESENTACIÓN EL 24 DE MAYO EN EL TEATRO CIRCO DE ALBACETE 

El regreso de Franky Franky no es, pues, un mero un ejercicio de nostalgia,  habitual en la edad tardía, sino la muestra de madurez creativa de un artista  que vuelve porque aún tiene cosas nuevas que contar.  

Con una renovada y contundente banda, el legendario rockero lo presentará el  24 de mayo en el Teatro Circo de Albacete como pistoletazo de salida de su  ‘Gira Mundo Virtual’. 

‘FRANKY FRANKY Y EL RITMO PROVISIONAL. REMEMBER’ DE  SANTIAGO VICO 

Del al 31 de mayo estará abierta, también en el Teatro Circo de Albacete, la  exposición de fotografías de Santiago Vico con las históricas sesiones que  realizó para sus mejores discos y carteles promocionales.