
Las rejas del céntrico edificio de la Calle Ancha que fueron objeto de polémica vuelven ya hoy a su casa. Desde primera hora de la mañana los operarios trabajan para recolocarlas, tras el acuerdo de la empresa responsable con el Ayuntamiento.
Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha anunciado que el proyecto para la Declaración de Conjunto Histórico de varios edificios del centro de Albacete “está preparado”, y ha recordado, que pese a que en un primer momento, el Gobierno regional barajó la posibilidad de aprobar un Bien de Interés Cultural (BIC) para el edificio de Marqués de Molins, finalmente se ha optado por una figura de mayor protección por el valor histórico, cultural, patrimonial y arquitectónico del entorno de la calle Ancha.
Con respecto a la reposición de parte de la ornamentación exterior del antiguo edificio de Bancaja, Ruiz Santos ha afirmado que “es bastante triste que tenga que ser la presión social la que haya influido en recolocar las rejas”, y ha recordado que fue el propio Ayuntamiento de Albacete, incumpliendo su Catálogo municipal de Protección del Patrimonio, quién adoptó la decisión de quitar las rejas.