
El Palacio de Congresos de Albacete se ha vestido de gala esta noche para acoger la entrega de los Premios Empresariales San Juan’2016 en su XVII Edición. Más de seiscientas personas, representantes de la sociedad económica, empresarial e institucional se daban cita en este acto. Los premiados, patrocinadores y empresarios han sido los protagonistas de este acto empresarial.
La bienvenida a esta decimoséptima edición de los Premios San Juan corría a cargo del presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro, y del alcalde de Albacete, Javier Cuenca; mientras que el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha encargado de clausurarla. Los representantes institucionales han mostrado su apoyo al sector empresarial durante sus discurso.
Representantes institucionales como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, han estado entre los asistentes, además del presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el secretario de Estado de Educación en funciones, Marcial Marín, entre otros.
La Gala ha sido presentada por la comunicadora y escritora Marisol Galdón.
Los premios han reconocido a la Asociación de Tecnologías de la Información, APETI, como Asociación Empresarial (patrocinado por Soliss Seguros). El premio de la Iniciativa Emprendedora ha sido para Arentio Teknowation S.L. (patrocinado por Banco Santander) y el Premio de Responsabilidad Social, dotado con 5.000 euros que concede la Obra Social La Caixa, lo recogía la Asociación de Familias de Niños con Cáncer, Afanion. La mención especial del Jurado ha sido para Cruz Roja.
Entre los premiados están también las empresas: Helados Rueda S.L., de Albacete, a la Empresa Familiar (patrocinada por CaixaBank); Berria Bike, S.L., de Ossa de Montiel, como Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación (patrocinada por BBVA); Perinox S.A., de Villarrobledo, como Empresa Exportadora (Banco Sabadell); Kaudex, como Empresa Inversosa en Calidad (patrocinada por Liberbank); Cervezas Llanura S.L., de La Roda, en el premio al Joven Empresario (patrocinado por Caja Rural Castilla-La Mancha); Milagros Moragón Mesas, del centro de estética Dominique, se ha llevado el premio a la la Mujer Empresaria de esta edición (patrocinada por la Diputación); Confitería Callejas, de Hellín, obtenía el premio a Empresa Tradicional (patrocinado por La Tribuna de Albacete).
Además, el premio a la Promoción de Albacete ha sido en esta ocasión para Miguelitos de la Roda (patrocinada por Beatriz Hoteles).
En su discurso, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, ha destacado en su discurso que los premiados eran los grandes protagonistas de la noche y ha dado las gracias a «nuestras empresas, empresarios, empresarias y autónomos que son el escaparate de nuestra provincia, un espejo en el que nos tenemos que ver reflejados. Sé que no están todos los que se lo merecen, pero si son todos los que están aquí».
No se ha olvidado de los colaboradores que hacen posible la entrega de estos premios la CaixaBank, BBVA, Banco, Sabadell, Liberbank, Caja Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, La Tribuna de Albacete, Beatriz Hoteles, Soliss, Banco Santander, Obra Social “la Caixa”, que se incorpora en esta edición, Ayuntamiento de Albacete y Fundación Globalcaja-Albacete. Y, por supuesto, el patrocinador de la Gala, Globalcaja. Ha destacado que «estos Premios van a estar año tras año si ellos están con nosotros y porque las empresas y empresarios de Albacete se lo merecen. Nuestros Premios, desde la primera edición, tienen vocación de continuidad. El año que viene cumplirán su mayoría de edad». Ha señalado que «nuestros Premiados representan a la economía real y productiva de nuestra provincia, que apuestan por la cualificación profesional, la innovación, la internacionalización y la mejora continua, en definitiva, por la competitividad».
Y ha recordado que enlazan la experiencia con las iniciativas emprendedoras, a nuestros jóvenes empresarios, con la tradición; la expansión internacional con la trayectoria familiar, las nuevas tecnologías con la prevención y el medio ambiente, y a las mujeres empresarias que quieren comerse el mundo. Además, ha subrayado que «las mujeres, nuestras empresarias, no van pasito a pasito, están dando pasos de gigante. Junto al Premio Mujer Empresaria, este año, por primera vez, es una mujer la merecedora del Mérito Empresarial y como ha dicho Mª Dolores, la satisfacción de haber abierto el camino».
Ha señalado que la excelencia empresarial «vendrá marcada por una fuerte responsabilidad social, que va más allá del beneficio. La empresa excelente asume que es un eslabón dinamizador del capital y del trabajo que hoy, más que nunca en la historia económica reciente, ejerce un doble papel: responder a la confianza del capital económico y adecuada rentabilidad; y la confianza del capital humano». «Los cambios serán radicales en los próximos años, pero nada será absolutamente nuevo». «Nuestras empresas se reinventan cada día y el desánimo no existe en los empresarios y prueba de ello hemos dado en estos años tan difíciles que poco a poco vamos superando».
Y ha lanzando un mensaje a los representantes instiucionales: «Este reinventarse, esta profesionalidad y excelencia empresarial es lo que pedimos de cara al resultado electoral del próximo día 26. Suerte para todos. Y necesitamos Gobierno ya».