0 comment

El Gobierno regional forma a 22 nuevos monitores en astroturismo en Nerpio

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su apuesta por el astroturismo. Prueba de ello es el curso inaugurado en Nerpio, en la jornada de ayer, por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, y el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, dirigido a la formación de monitores Starlight.

Se extenderá hasta el 12 de julio y se trata del tercer curso que de esta materia se desarrolla en la provincia, bajo la organización de la Junta e impartido por la Fundación Starlight, tras los llevados a cabo en Elche de la Sierra, en 2022, y en Alcalá del Júcar, el pasado mes de abril.

Durante su inauguración, Merino destacaba el objeto del mismo, que no es otro que “posibilitar la capacitación de monitores astronómicos Starlight”.

Asimsimo, el delegado provincial informaba que el curso cuenta con la asistencia de 22 alumnos, y un presupuesto de 14.462 euros. La formación se impartirá durante seis días, en dos módulos: uno de astronomía y otro de astroturismo. Y añadía que Nerpio cuenta además, con un Astrocamp, “el primer albergue de telescopios de Europa, situado a 1.650 metros de altitud, siendo su nivel de oscuridad de 21,5 sobre un máximo mundial de 22, y que dispone de cúpulas para telescopios individuales y casetas con techos motorizados para grupos”.

A modo de balance, Merino apuntaba que una vez finalizado, serán 79 los monitores starlight acreditados en la provincia de Albacete desde la Dirección General de Turismo.

“El objetivo es convertir a Castilla-La Mancha en un destino especializado en turismo astronómico, para lo cual, se necesita contar con monitores capacitados y cualificados”, manifestaba al respecto.

Los cursos impartidos por la Fundación Starlight son pioneros en astroturismo y los únicos reconocidos por una entidad científica como el Instituto de Astrofísica de Canarias.

En 2018, la Diputación de Albacete, a través de un proyecto financiado por la Dirección General de Turismo, realizó 17 monitores astronómicos en las Sierras del Segura y Alcaraz y Campos de Montiel, incluyendo la certificación Starlight de los destinos. Certificación que, posteriormente, la extendió al resto de municipios de la provincia, de forma que Albacete es el único territorio con certificación Starlight en todas sus localidades.