Hasta cuatro localidades de Albacete, incluida la capital, marcan las temperaturas máximas entre las diez más altas de todo el país. Y Yeste, con más de 39 grados, suma la mayor máxima de España, en este 10 de julio en el que toda la provincia de Albacete está en alerta amarilla por calor.
La ciudad de Albacete tiene la tercera mayo máxima de todo el país, en la Base Aérea, con 38,7 grados, mientras que también Chinchilla de Montearagón y Alcalá del Júcar, con 38 y 37,5 grados respectivamente, también están entre las 10 localidades con mayores máximas de toda España.

El Ayuntamiento de Albacete ha activado, en fase de alerta y de manera preventiva, el Plan de Territorial de Emergencias Municipal, PLATEMUN, ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, nivel amarillo, por riesgo extremo de incendios forestales en el municipio debido a las altas temperaturas, las informaciones facilitadas por INFOCAM (Centro Operativo Regional de lucha contra Incendios Forestales) y las recomendaciones de los Servicios de Seguridad y Servicio contra Incendios del Ayuntamiento.
El PLATEMUN estará activo hasta que mejoren las condiciones climatológicas, estando prevenidos y coordinados todos los servicios implicados por si fuera necesario activar sus recursos.