0 comment

Cabañero recibe a Adrián Fajardo, campeón de España contrarreloj sub-23

El presidente de la Diputación de Albacete ha recibido este martes, en el Palacio Provincial, a uno de los grandes talentos emergentes del ciclismo nacional: el almanseño Adrián Fajardo, reciente campeón de España de contrarreloj en la categoría sub-23. Un logro de gran mérito que este joven ciclista albacetense alcanzaba tras parar el cronómetro en 30 minutos y 38 segundos, marcando un hito que ya forma parte de la historia deportiva de la provincia.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, acompañado por el vicepresidente, Fran Valera; el diputado de Deportes, Dani Sancha; y la diputada de Igualdad y alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha querido trasladarle, en nombre del conjunto de la provincia, un mensaje de “muchísimo orgullo y gratitud” por su gesta, además de una felicitación sincera por representar de manera tan brillante a su tierra, con esfuerzo, talento y humildad.

“Adrián representa a toda esa juventud decidida a dejar huella, con pasión, con trabajo constante y con los pies en el suelo. Es un espejo en el que mirarnos, no sólo por los triunfos, sino especialmente por la actitud con la que los consigue”, ha valorado Cabañero, subrayando que “la Diputación está y estará con el deporte, también en lo que no siempre se ve: apoyando desde la base, desde los comienzos, impulsando y cuidando oportunidades para que nadie quede atrás en su sueño”.

Durante el encuentro institucional, se le ha hecho entrega de una navaja típica de Albacete personalizada con su nombre; también de un par de las zapatillas especiales que la Diputación impulsó para representar a la provincia de Albacete; y de uno de los maillots de una de las ‘pruebas reina’ que la institución impulsa en el ámbito ciclista: la Gran Fondo Sierra de Albacete. Obsequios como muestra del cariño y del respeto de toda una provincia hacia quienes la hacen grande.

Natural de Almansa y con apenas 21 años, Adrián Fajardo ha logrado recientemente uno de los mayores hitos hasta la fecha en su joven carrera: campeón de España de contrarreloj individual (CRI) sub-23, en la exigente prueba que se celebraba a finales de junio en la Sierra Nevada (Granada), entre El Dornajo y Los Peñones, demostrando su extraordinario nivel deportivo.

Su triunfo en Granada no es el único logro que avala la proyección de Adrián, quien ha firmado actuaciones destacadas esta temporada en la Copa de España sub-23 y ha sido pieza clave de su equipo, el Vigo-Rías Baixas, tanto en pruebas de cronoescalada como en etapas de montaña. Su capacidad, esfuerzo y humildad lo han convertido en referente y en motivo de orgullo para Almansa y para toda la provincia.

El presidente de la Diputación de Albacete ha recibido este martes, en el Palacio Provincial, a uno de los grandes talentos emergentes del ciclismo nacional: el almanseño Adrián Fajardo, reciente campeón de España de contrarreloj en la categoría sub-23.

     Compromiso con el ciclismo: presente y futuro

La Diputación de Albacete viene consolidando su compromiso con el ciclismo como gran motor deportivo y dinamizador del territorio provincial. Así, además de organizar citas de referencia (como la ya citada Gran Fondo Sierra de Albacete o la Gran Fondo Sierra de Alcaraz), o de mantener vivo uno de los mayores circuitos de BTT del país, también cuenta con una línea específica de ayudas para clubes ciclistas y deportistas individuales, dotada con 15.000 euros en este 2025 y ya trabaja en nuevos proyectos con los que seguir apoyando e ilusionando al ciclismo provincial desde las bases.

El presidente ha puesto en valor el impacto que tiene este deporte en la provincia, tanto desde una perspectiva deportiva como social y económica: “El esfuerzo que hay detrás de cada pedalada, de cada entrenamiento, de cada carrera, merece respaldo institucional. Porque invertir en todo ello es hacerlo también en salud, en igualdad de oportunidades y en desarrollo local”.

La presencia de Pilar Callado, en su doble condición de alcaldesa de Almansa y diputada de Igualdad, ha reforzado también la dimensión territorial del homenaje. “Adrián es un orgullo para Almansa, y también un ejemplo de cómo los pueblos de nuestra provincia son semillero de grandes talentos cuando se cuida y se cree en el deporte base”, ha afirmado.

Este reconocimiento es también un altavoz para lanzar un mensaje a la juventud y al conjunto de la sociedad provincial. “Con esfuerzo, constancia y valores, se puede llegar muy lejos. Y cuando ese esfuerzo lleva el nombre de Albacete, lo celebramos como propio, porque hacer provincia también es esto”, ha concluido Cabañero, felicitando y agradeciendo igualmente por su “papel indispensable” a la madre y el padre del joven, que han acudido junto a él con gran orgullo a la recepción en el Palacio Provincial.

El presidente de la Diputación de Albacete ha recibido este martes, en el Palacio Provincial, a uno de los grandes talentos emergentes del ciclismo nacional: el almanseño Adrián Fajardo, reciente campeón de España de contrarreloj en la categoría sub-23.