0 comment

¿Qué incidencias sanitarias se atienden más en las Lagunas de Ruidera este verano?

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su apuesta por la accesibilidad, la prevención y la atención sanitaria personalizada en entornos naturales y rurales, como el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, donde un año más se ha instalado el dispositivo sanitario para una primera asistencia de emergencias a vecinos, visitantes y bañistas en esta zona turística de la región.

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha visitado hoy el consultorio médico ‘La Casilla’, ubicado junto a la laguna Santo Morcillo, un recurso asistencial que el Ejecutivo regional, a través del SESCAM, pone a disposición de los ciudadanos para reforzar la atención sanitaria en este entorno natural de alta afluencia.

“Una iniciativa que refleja nuestro compromiso con la salud y el bienestar de toda la comunidad, especialmente en aquellos lugares donde se intensifica la presencia de personas y en zonas que requieren una atención sanitaria cercana y de calidad”, ha subrayado Jara, quien ha recordado que en la provincia de Albacete el SESCAM también instala dispositivos sanitarios especiales en otros dos grandes eventos de gran afluencia: el Viñarock y la Feria de Albacete.

El máximo responsable del servicio regional de salud ha recordado que este consultorio responde a una necesidad concreta: dar cobertura sanitaria de proximidad tanto a los visitantes como a los vecinos temporales que disfrutan de este entorno natural durante los meses estivales. “De esta manera evitamos desplazamientos innecesarios y contribuimos a no sobrecargar otros centros sanitarios de la comarca”, ha dicho.

Durante el año pasado, el parque recibió más de 544.000 visitantes, de los que unos 300.000 lo hicieron durante los meses de julio y agosto. En días muy puntuales, sobre todo los fines de semana, el parque puede llegar a registrar unos 20.000 visitantes.

“Contar con un servicio sanitario cercano y preparado es fundamental para garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes disfrutan de este hermoso espacio”, ha señalado Jara, quien ha recordado que hace 23 años que el SESCAM viene poniendo en marcha este dispositivo dentro del Plan de Coordinación Sanitaria en el Parque de las Lagunas de Ruidera en el que también participan Protección Civil, los ayuntamientos de Ossa de Montiel y Ruidera, Guardia Civil y Policía Local de estos dos municipios.

Del 1 de julio al 31 de agosto

Como todos los años, el consultorio se abrió el 1 de julio y permanecerá abierto hasta el 31 de agosto. Los días laborales está abierto de 12 a 19 horas y los fines de semana y festivos de 9 de la mañana a 9 de la noche.

El consultorio cuenta con un médico y un enfermero, y de lunes a viernes están apoyados por un Soporte Vital Básico de la GUETS y los fines de semana por una UVI móvil.

Por si fuera necesario cubrir una excesiva demanda, a este dispositivo se une la cobertura que prestan los centros médicos de las localidades de Ossa de Montiel y Ruidera. El centro de salud de Ossa permanece abierto todo el día y el Consultorio de Ruidera de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Un centenar de asistencias en el mes de julio

El año pasado, en ‘La Casilla’ se realizaron un total de 235 asistencias, de las cuales 131 fueron en días laborables y 104 en sábados, domingos y festivos. En el mes de julio se ha atendido en torno a un centenar de personas, y para agosto, la previsión es que esta cifra se eleve hasta los 160 pacientes, a tenor de los datos registrados en años anteriores.

En cuanto a las patologías que suelen requerir atención médica en Las Lagunas de Ruidera durante los meses de verano son traumatismos menores como esguinces, contusiones o patología articular, entre otros, así como cortes, picaduras de insectos, alergias, gastroenteritis y golpes de calor.

Agradecimiento a los profesionales

El director gerente del SESCAM ha destacado el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales que están haciendo posible este servicio, así como la colaboración de las instituciones y organizaciones que participan en esta iniciativa. “Sin su trabajo conjunto no sería posible ofrecer una atención de calidad en un lugar tan especial”, ha apuntado.

Finalmente, ha invitado a todos los visitantes y residentes a disfrutar de las Lagunas de Ruidera con responsabilidad, respetando el entorno natural y cuidando de su salud. A los profesionales sanitarios les ha animado a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso, “sabiendo que su labor marca la diferencia en la vida de muchas personas”.