Natural de Ontur pero residente en Villalgordo del Júcar, José Gabriel Cuenca ha sido, sin duda, este viernes día 8, el héroe que ha evitado la tragedia en el encierro de Alcalá del Júcar. Hasta aquí ha llegado para participar también en los recortadores, pero antes ha sido él quién ha logrado retener al novillo que acababa de romper las tablas de parte del recorrido del encierro de esta localidad, evitando que huyera.
En un momento de verdadero pánico, mientras había una estampida de quienes se encontraban en la zona por la que se ha metido el toro al romper la barrera de seguridad, él ha tenido la sangre fría de tirar del rabo del animal y retenerlo, contando después con la ayuda de un gran grupo de jóvenes que han conseguido que no hubiera que lamentar heridos graves ni víctimas en un momento de tensión como no se recordaba en la localidad.
Tras su actuación posterior en los recortadores de esta noche en Alcalá del Júcar, muy amable, José Gabriel Cuenca atendía a Masquealba para explicar lo sucedido. «Ha sido instintivo, llevo toda mi vida dedicándome a los toros y ya he salido así en alguna ocasión más, la verdad», destacaba este joven que está cerca de cumplir los 32 años a quien toda la plaza ha dedicado un fuerte aplauso cuando le han reconocido su hazaña por megafonía.
«Ya he salvado varias vidas así», apuntaba. «Hay gente incluso que ya llevaba alguna cornada y he conseguido quitarle el toro, más grande que los de hoy», narraba.
Ha señalado que «estoy muy satisfecho conmigo mismo, porque no soy de los que puede estar viendo cómo pasan las cosas, tengo que actuar, lo hago también sin pensar la verdad».
Sin duda, quienes hoy estaban en el encierro de Alcalá del Júcar y han visto su actuación no han dejado de repetir que, gracias a él, se ha evitado una tragedia. Ha habido varios heridos pero ninguno de gravedad.