0 comment

Inauguran la exposición ‘Albacete Siempre 2025’ de la Diputación

La provincia de Albacete protagoniza la nueva exposición que acoge el Centro Cultural La Asunción bajo el título ‘Albacete Siempre 2025’, con los trabajos ganadores del certamen fotográfico que le da nombre, impulsado anualmente por la Diputación para difundir y poner en valor la idiosincrasia y la identidad del territorio albacetense, “que tiene medio rural, tradiciones, oficios, patrimonio natural, gastronómico, cultural, arquitectónico, arqueológico…”.

El diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora, ha sido el encargado de inaugurar, junto a alguno de sus autores y autoras, esta muestra que consta de 17 instantáneas, en las que se puede disfrutar de la belleza y la serenidad del paisaje manchego; de las labores y costumbres de nuestros pueblos de la mano de las lavanderas y los viejos y cautivadores lavaderos; de la evolución de las tradiciones populares y artísticas; o, incluso, de momentos cotidianos del día a día.

Durante su intervención y en nombre del presidente provincial (Santi Cabañero), Zamora ha agradecido la participación a todos los fotógrafos y fotógrafas que han formado parte de esta edición, que ha sumado 56 colecciones y más de 300 instantáneas, y ha felicitado a quienes se han hecho con cada uno de los premios. Premios que él mismo ha entregado al finalizar el acto.

Se trata de José Antonio López Rico con su colección ‘Paisaje Manchego’, que se hizo con el segundo premio; y Marta Herreros Cifuentes con ‘Lavandera’, que conquistó el tercero; y Andrea Ballesteros Muñoz con ‘Lo nuestro en presente’, que ganó el galardón a la ‘Mejor colección sobre Artes y Tradiciones Populares’.

Por su parte, Eduardo Francés Sanchís con la imagen número 3 de la colección ‘Alcalá del Júcar’, Javier Honrubia Piña con la instantánea también número 3 de ‘La noche en que Velázquez soñó con La Mancha’, y Antonio Real Hurtado con la fotografía número 1 de ‘Semana Santa’ completan esta exposición al hacerse con los accésits a la fotografía individual.

Además, la muestra coincide en el tiempo, un año más, con la Feria de Albacete, y Zamora ha destacado este hecho, advirtiendo que ésta enriquece la oferta cultural y artística que la ciudad y la provincia tendrán durante esta celebración, y ha apuntado que desde la Diputación se favorece que, en el mayor escaparate internacional que tiene este territorio, vecinos, vecinas y visitantes puedan “asomarse” a la geografía albacetense a través de algunos de sus rasgos más identitarios.

De hecho, ese es uno de los objetivos que persigue el certamen fotográfico que da vida a esta muestra, al tiempo que también se reconoce la labor de los fotógrafos y fotógrafas, así como el papel de la fotografía como herramienta artística y social.

“Es una de las disciplinas artísticas en auge en la provincia, con grandes talentos, donde muchos fotógrafos amateurs que han terminado siendo profesionales, han tenido contacto con certámenes como éste”, ha señalado Zamora.

Dos líneas de acción con las que el Gobierno provincial avanza en su objetivo de dinamizar la actividad cultural y apoyar a quienes crean cultura (este certamen cuenta con 3.500 euros en premios) y también en su finalidad de empoderar y visibilizar la riqueza de esta provincia.

Un certamen consolidado

Centrándose en el certamen fotográfico, el diputado ha destacado su relevancia, y ha dejado claro que está plenamente consolidado a nivel provincial y nacional. Prueba de ello es que a lo largo de sus tres décadas, ha sumado más de 350 colecciones y una cifra superior a las 1.900 fotografías, ofreciendo una visión diversa, variada, cuidada y rica de la provincia, “un fondo que es patrimonio de todos los vecinos y vecinas de la provincia”.

Y ha concluido la inauguración, en la que también ha estado presente la alcaldesa de Pozohondo, Julia Sánchez (localidad protagonista de una de las colecciones), reiterando la gratitud a los fotógrafos y fotógrafas participantes y reconociendo el esfuerzo del jurado y el trabajo constante del Servicio Provincial de Educación y Cultura, al tiempo que ha animado a la ciudadanía, durante la Feria de Albacete, “a pasear por el Recinto Ferial, pero también a visitar espacios culturales como este Centro, porque la Feria de Albacete es fiesta, pero sobre todo es cultura”.

Catálogos, itinerancia y horario de visitas

Asimismo, cabe destacar que esta exposición, como es habitual, se complementa con la edición de unos 500 catálogos que se hacen llegar a Universidades Populares, Bibliotecas Públicas, Centros y Asociaciones Culturales del territorio albacetense, entre otras entidades, para dar a conocer las obras y el certamen, así como “los tesoros” de esta provincia.

Del mismo modo, la muestra, que se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas y los sábados en horario de mañana, se incorpora al programa EnRedarte, impulsado por la Diputación, para llevar el arte en forma de exposiciones itinerantes a cada rincón del territorio.