El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha estado este jueves en la Feria de Albacete, donde mantendrá un encuentro con afiliados y simpatizantes. Aquí, en declaraciones a los medios, ha defendido que «a IU nos interesa poner lo rural en el centro de un proyecto político, que atraiga a jóvenes que sientan la pena quedarse en sus territorios».
Ha lamentado que en esta región se quieran hacer tantos proyectos de macrogranjas y plnatas de biogás y ha abogado por decidir «qué sociedad queremos». «Hay que tener claro que este tipo de instalaciones son absolutamente incompatibles con un desarrollo sostenible para la comunidad», ha defendido.
Ha subrayado que «Las numerosas alegaciones que se han hecho al plan regional muestran a una sociedad que vibra, que reacciona de manera clara ante ese avance que puede suponer prácticamente la desaparición de la agricultura y la ganadería como la conocemos, pero también con el riesgo de contaminación masiva que se puede dar»
Se ha mostrado convencido de que esos proyectos no crearían empleo ni fijarían población y que, por el contrario, «lo que puede ocurrir es un nuevo éxodo rural, al no poder vivir de la agricultura y la ganadería, por la contaminación de los acuíferos o del suelo».
Por otro lado, sobre el último barómetro del CIS, ha indicado «que demuestra que hay una oleada de la derecha y la extrema derecha, pero también se demuestra que hay resistencia en nuestro país. Somos el único país de la UE donde no hay un gobierno de derecha o de extrema derecha, es el único donde la extrema derecha no es ni primera ni segunda fuerza».
«Hay un plus de resistencia que nos motiva, que nos estimula, a pesar del contexto internacional, a seguir avanzando en un Gobierno que llegue hasta 2027, como le corresponde», ha reiterado. Ha asegurado que «IU va a estar en primera línea de combate para evitar que la derecha y la extrema derecha puedan hacerse con el poder».
«Hay partido y es necesario una ofensiva desde el campo progresista de izquierdas como una propuesta de cambio de estado de ánimo», ha concluido.