0 comment

Perico Delgado, padrino de excepción de la V Gran Fondo Internacional Cicloturista Sierra de Albacete, en la Feria

El afamado ciclista Perico Delgado ha sido hoy uno de los grandes protagonistas de la Feria de Albacete. Ha estado en el stand de la Diputación Provincial como padrino de excepción de la V edición de la Gran Fondo Internacional Cicloturista Sierra de Albacete. Una presentación en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera; y el diputado de Deportes, Dani Sancha.

Delgado, que ha reconocido que le maravilló la sierra albaceteña la primera vez que la descubrió, ha indicado que estará en esta prueba y ha destacado de la misma, además de sus subidas y bajadas en un entorno mágico, el hecho de que cuenta con dos opciones de recorrido, uno corto y otro largo, por lo que «según te encuentres, puedes decir uno u otro». Así lo indicaba en un coloquio en el stand de la Diputación que se ha llenado de seguidores del mítico ciclista.

Antes, en declaraciones a los medios, había puesto en valor que se celebraran pruebas deportivas de este atractivo. Ha animado a participar en esta prueba, para la que ya se han abierto las inscripciones.

La prueba se celebrará el próximo 6 de junio de 2026, bajo la organización del Club Ciclista Onturense, con ‘Perico’ Delgado como embajador y con las inscripciones abiertas desde el mismo momento de la presentación oficial.

Una prueba consolidada y de referencia en el ciclismo de carretera, que ya contó con unos 2.000 corredores el año pasado, y que en esta edición incluso pretende superar esa cifra. Fran Valera, vicepresidente de la Diputación Provincial, ha reconocido que “este tipo de pruebas suponen un estímulo para los municipios”, poniendo en valor la apuesta de la institución provincial por el deporte, alcanzando “cotas importantes” en los últimos años y en numerosas disciplinas como deporte escolar, carreras populares, trail, senderismo o BTT. “El deporte en la provincia también es una manera de promocionar los 87 pueblos que la conforman”, ha dicho Valera durante la presentación.

Ganador de un Tour de Francia y en dos ocasiones de la Vuelta a España, Pedro Delgado será el embajador de esta quinta edición, tomando así el relevo de Dori Ruano y Joane Somarriba. ‘Perico’ ha reconocido que se acuerda de Albacete, zona que conoce gracias a Pepe Del Ramo, exciclista nacido en Ontur y que compartió equipo con Delgado. “Todavía tengo en las piernas las cicatrices de La Borriqueta”, ha dicho entre risas, recordando uno de los puertos que se ha subido en alguna ocasión de la Gran Fondo Sierra de Albacete, aunque no está en el nuevo recorrido de esta edición.

Para la participación en esta quinta edición, ‘Perico’ ha recomendado a los ciclistas que “lo más importante es que cada uno sepa cuál es su nivel y que haya en este caso dos distancias es bueno para que cada uno se adapte”. Como es lógico, ha destacado la importancia de los entrenamientos y ha señalado el trabajo de los organizadores, cosa que conoce bien porque él mismo también organiza una prueba cicloturista: “Como organizador es todo muy complicado, porque hay que negociar las autorizaciones, esperar que todo vaya bien, y siempre tienes la sensación de inseguridad hasta el último momento”.

Daniel Sancha, diputado de Deportes, ha recordado que “esta prueba nació para recuperar el ciclismo en carretera en nuestra provincia”, algo que se ha conseguido y buena prueba de ello es que por la Gran Fondo Sierra de Albacete han pasado grandes ciclistas (Melchor Mauri, Abraham Olano, Roberto Heras, Dori Ruano, Joane Somarriba, ‘Purito’ Rodríguez…) “que han disfrutado del entorno que tenemos en la sierra de Albacete”. Por ello, ha dicho el diputado, “queremos una experiencia completa, que este evento sea familiar”. En su intervención, Sancha también ha indicado que “el ciclismo y el deporte son santo y seña de la Diputación”, recordando que para el próximo año la propia Diputación patrocinará a un equipo cadete.

El recorrido de este año será de 170 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 3.300 metros, mientras que el recorrido corto será de 120 kilómetros y unos 2.300 metros de desnivel. Así lo ha explicado Manuel Garijo, director técnico de la prueba, quien ha reconocido que el trazado “es parecido al año pasado, más por el centro de la sierra, con zonas de más vegetación”. Por lo tanto, se busca la misma esencia que ya funcionó años atrás, aunque reconoce que con el cambio de fechas “el calor puede ser el hándicap principal, aparte de las cuestas”.

Con salida y meta en Riópar, la prueba transcurrirá por el Puerto de Crucetillas, El Barrancazo, Paterna del Madera, donde se separarán ambos recorridos, Vianos, Alcaraz, Catalmerejos, Camino de Cortes, Peñascosa, Carboneras, Bogarra, Casas de Haches, Ayna, El Pontarrón y unos últimos treinta kilómetros rompepiernas por Pozuelo, Pinilla, El Laminador y la llegada nuevamente a Riópar.

Con las inscripciones abiertas desde que terminó la presentación oficial, el presidente del Club Ciclista Onturense, Manuel Collado, ha reconocido que desde la organización “estamos obsesionados con la calidad, no con la cantidad”, sabiendo que este año las inscripciones superarán los 2.000 de la pasada edición. “Buscamos que vengan a disfrutar de la experiencia, a disfrutar del fin de semana y que conozcan la zona de la sierra”, ha indicado Collado, destacando no solamente la implicación de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos de la zona, sino el trabajo desinteresado de los cientos de voluntarios que contribuyen a que esta prueba sea un éxito.