0 comment

La Diputación visita las obras de mejora del Santuario de Belén

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del vicepresidente, Fran Valera, y de la alcaldesa de Almansa y diputada coordinadora del Área de Igualdad, Pilar Callado, ha visitado el Santuario de Belén para conocer de primera mano las actuaciones de mejora llevadas a cabo con el apoyo de la institución provincial, en el marco del Centenario de la Coronación de la Virgen de Belén, patrona de la ciudad.

La comitiva institucional ha recorrido, tanto el templo como sus dependencias, guiados por el presidente de la Asociación Nuestra Señora de Belén, Jesús García, que ha explicado en detalle la historia del Santuario, sus valores patrimoniales y las intervenciones realizadas. García ha puesto en valor la colaboración recibida:

“Es un honor para la Sociedad de la Virgen y para todo el pueblo de Almansa contar con la presencia de los máximos representantes de la Diputación y de la alcaldesa. Han sido muy generosos con el Santuario: gracias a su apoyo hemos podido instalar lámparas votivas, colocar un nuevo ambón (que, como comentaba el presidente, parece que siempre hubiera estado aquí), añadir vidrieras conmemorativas, dotar al espacio de cámaras de seguridad y alarmas y, en breve, modernizar la megafonía. Mejoras que dejarán huella y que harán que este Centenario se note durante largo tiempo”, ha señalado.

El convenio firmado entre la Diputación y la Asociación ha supuesto una aportación de 15.000 euros destinados a estas actuaciones que permiten realzar este lugar de referencia espiritual y cultural para la ciudad, y que se suman a otros arreglos como la pintura, la reposición de losas en la placeta o la mejora eléctrica

     Actuaciones en un año importante reforzando el patrimonio etnográfico

La alcaldesa Pilar Callado ha agradecido a la Diputación su sensibilidad y apoyo: “Este año, tan importante para Almansa, necesitábamos que el Santuario luciera de manera especial. La Diputación ha estado pendiente y ha sido generosa con este lugar que es de todos y todas. Gracias a la Asociación Virgen de Belén por el trabajo diario y a la Diputación por este respaldo que nos permite disfrutar de un edificio precioso, abierto a los almanseños y a quienes nos visitan, y que este domingo volverá a ser epicentro de convivencia en la romería de vuelta”, ha afirmado.

Por su parte, Santi Cabañero ha subrayado el compromiso de la institución provincial con la preservación del patrimonio: “Para mí es un orgullo estar aquí y colaborar con algo tan importante para Almansa. Aunque la Diputación no tiene competencias directas en patrimonio, nos ocupa y nos preocupa. Porque el Santuario de Belén es mucho más que un bien cultural o religioso: es patrimonio histórico, espiritual y también etnográfico, que forma parte de la identidad de un pueblo y, por extensión, de toda la provincia”, ha señalado.

El presidente ha recalcado la calidad de las intervenciones realizadas: “Se ha trabajado con mucho gusto y respeto al conjunto. El nuevo ambón, las lámparas, las vidrieras… parecen haber estado siempre aquí. Así es como debe hacerse: integrando las mejoras sin alterar la esencia, sino reforzándola. Esta es la mejor manera de que un pueblo sienta suyo el patrimonio”.

De cara a la cita de este domingo, Cabañero ha animado a disfrutar de la tradición: “Quiero felicitar a todos los almanseños y almanseñas por esta romería que llega, porque es mucho más que un acto religioso: es convivencia, identidad y orgullo colectivo. Invito a toda la provincia a acercarse a vivirlo y a seguir cuidando juntos este patrimonio que es de todos”.

La visita ha servido, además, para remarcar la importancia del programa de actos del Centenario, que se prolongará hasta enero de 2026 con romerías, conferencias, muestras y celebraciones que están reuniendo a miles de personas en torno a la Patrona de Almansa.