El alcalde Manuel Serrano ha suscrito con el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, una operación de crédito a largo plazo por importe de 20.074.614,39 euros para financiar inversiones del Presupuesto municipal.
Serrano ha agradecido la disposición de la entidad financiera, mientras que el director general de Globalcaja ha puesto en valor la importancia que otorga la entidad a hacer posibles inversiones que redunden en la mejora de la ciudad. Esta colaboración se une a otras recientes, como la operación suscrita para facilitar la construcción de 115 nuevas viviendas de protección oficial.
Acerca del crédito formalizado hoy, que previamente había sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, Manuel Serrano ha recordado que “el Ministerio de Hacienda nos ha autorizado esta operación porque el Ayuntamiento cumple todos los requisitos legales, y nuestra situación financiera garantiza el cumplimiento del Plan Económico y Financiero y la capacidad de hacer frente a las deudas dentro del plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad”.
El préstamo tiene quince meses de carencia durante los cuales no se pagan intereses por el dinero no dispuesto. La amortización trimestral de las cantidades dispuestas se extenderá por un periodo de 12 años, a un tipo de interés variable referenciado al Euribor a tres meses”.
Esta operación, según el alcalde, “nos permite cumplir el Plan Financiero de Inversiones, de manera que se garantiza la liquidez y solvencia de las cuentas municipales, a la vez que respetamos el compromiso de mantener contenido el endeudamiento”.
El Presupuesto para este año 2025 contempla inversiones para la mejora o construcción de nuevas instalaciones en la ciudad y pedanías, además de adquisición de equipos. De entre el medio centenar de inversiones que podrán atenderse con este crédito destacan: 5,4 millones para mantenimiento de calles (acerado y asfaltado), 1,2 millones para el Plan de Inversión en accesibilidad universal, 550.000 euros en zonas verdes y juegos infantiles, más de medio millón para actuaciones en centros socioculturales de la ciudad y pedanías, 1,1 millón para construir nuevos nichos en cementerios, un millón para Campollano y zonas industriales, un millón para la reforma del mercado de Villacerrada, y 400.000 euros para ampliar el Centro Joven
Manuel Serrano ha reiterado que “las mejoras en la ciudad, mediante obas que atienden a las peticiones y necesidades de los ciudadanos, pueden realizarse de manera compatible con el equilibrio presupuestario y con la solvencia y liquidez del Ayuntamiento. Además, el Plan Económico Financiero que aprobamos en mayo nos permite retomar la senda de estabilidad que marca la ley sin merma de la calidad de los servicios, y sin que en ningún caso haya que aplicar subidas de impuestos, tal y como nos habíamos comprometido”.
