El Grupo Municipal Socialista ha exigido hoy a Manuel Serrano “que pida perdón” después de que la justicia, “por tercera vez haya desmontado sus infamias y calumnias” contra el anterior alcalde, Emilio Sáez, y el Equipo de Gobierno del PSOE. Así se ha expresado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José González, en una rueda de prensa acompañado de la concejala María José López, en referencia a la decisión judicial dictada ahora sobre el túnel de luz y sonido instalado en la calle Ancha en las Navidades de 2022, avalando su legalidad.
López Ortega ha avanzado que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 se ha pronunciado “en una sentencia en la que se ponen de manifiesto el sinsentido y las malas artes de Manuel Serrano y el PP”, confirmando que el abono de la factura de las luces de Navidad fue correcto y que la cantidad pagada no puede considerarse desmesurada, sino todo lo contrario. “Es una cuantía ajustada al valor del mercado”, una conclusión que contradice la denuncia del PP, que calificó el precio de “desmesurado y abusivo”, ha recordado la concejala socialista.
El Juzgado también señala “la falta de rigor del proyecto” presentado como prueba en contra del precio abonado, puesto que “no hace constar la cualificación técnica de su autor”, “consta de apenas seis líneas”, “no puede asimilarse a un informe pericial que analice las partidas e indique su procedencia o no a los precios de mercado”, “tampoco se indica si los componentes valorados son coincidentes”, “no fue propuesta su declaración en sede judicial para ser interrogado” y “tampoco aparece desglosado por conceptos el importe final”.
Además, destaca la sentencia la particularidad de que la mayoría de los demandantes forman parte del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, “que ha repetido la prestación del mismo servicio a cargo de la misma mercantil y con un coste similar e incluso superior”. En este punto, la concejala socialista ha subrayado que la decisión judicial establece que “puede afirmarse la absoluta parcialidad del informe que se desarrolla en la demanda y sus conclusiones”, elaborado por los concejales del PP Julián Garijo y Alberto Reina, “y en base a todo ello, la jueza desestima las pretensiones de Manuel Serrano y avala la actuación llevada a cabo por Emilio Sáez como alcalde para dotar a Albacete, por primera vez, de un espectáculo de luz y sonido durante la Navidad de 2022”.
“Manuel Serrano y sus concejales no dudan ni lo más mínimo en utilizar cuanto está en su mano para hacer daño al adversario político en una crítica feroz y por intereses absolutamente partidistas, aun cuando lo utilizado sea mentira, impertinente e inconsciente, cayendo en la más profunda contradicción, pues a pesar de todas sus críticas, sabedores de lo acertado de la decisión para la ciudad, no dudaron en repetirlo dos años”, ha agregado la concejala socialista.
López Ortega se ha referido a algunas de las insidias lanzadas por el Partido Popular en las inmediaciones de la campaña electoral de 2023, “cuando puso en marcha una estrategia de difamación y desprestigio, basada en mentiras con el único objetivo de ganar unas elecciones, y ahí están las vallas que instaló en la ciudad, vinculando al PSOE con ETA, olvidando que fue el PSOE el partido que, al frente del Gobierno de España, puso fin a la banda terrorista”.
“Se presentó a unas elecciones mintiendo”
En este punto, el portavoz socialista ha explicado que, a estas alturas, “el daño ya está hecho”, recordando que Manuel Serrano se presentó a unas elecciones “mintiendo e intentando extender la sombra de la sospecha sobre una gestión, que fue muy apreciada por la ciudadanía”. “Eso no tiene solución, ya es alcalde, responsabilidad en la que ya lleva dos años, pero sí le exigimos que pida perdón, y no una, sino tres veces, porque hasta en tres ocasiones recurrió a la justicia para desprestigiar a Emilio Sáez y su gestión. Y en tres ocasiones la justicia le ha dicho que no llevaba razón”.
Una vez que la justicia ha desmontando las tres denuncias impulsadas por Serrano, “ha llegado el momento de que el actual alcalde y presidente provincial del PP pida perdón, porque lo que hizo fue muy grave y ya no cabe vuelta atrás: concurrió a unas elecciones y, en lugar de centrarse en propuestas para su ciudad, lo que hizo fue llevar la campaña al lodo, el terreno en el que se mueve como pez en el agua, con la naturalidad del que lleva toda una vida en el lodo”.