0 comment

La Diputación de Albacete moviliza más de 396.000 euros para apoyar a 26 municipios

El Gobierno de la Diputación de Albacete continúa avanzando con determinación en el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en todos los rincones de la provincia, reforzando el apoyo directo que presta a los ayuntamientos.

Así lo demuestra la aprobación de una nueva tanda de ayudas, articuladas a través de dos líneas clave: la sexta resolución de ‘Dipualba Responde – Inversiones’ y la cuarta resolución de ‘Dipualba Emergencias’.

En conjunto, sendas resoluciones movilizan 396.150 euros, que permitirán actuar en 26 municipios, sumando inversiones que van desde la mejora de infraestructuras urbanas y equipamientos públicos, hasta la respuesta rápida ante daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha resaltado el esfuerzo compartido entre la institución provincial y los ayuntamientos, subrayando que, con el planteamiento de programas inversores que desde el Equipo de Gobierno se vienen diseñando y desarrollando, “cuando un municipio tiene un problema urgente o un proyecto que necesita sacar adelante, sabe que puede contar con esta Diputación. Estamos para responder, para ayudar y para acompañar con recursos lo que deciden los gobiernos locales, siempre pensando en el bien común”.

     Inversiones útiles, decididas desde lo local y pensadas para mejorar lo cotidiano

En el marco de la sexta resolución de ‘Dipualba Responde – Inversiones’, se destinan 327.320 euros para apoyar proyectos en 17 municipios que han planteado actuaciones muy pegadas a la realidad del territorio. Las iniciativas aprobadas permiten mejorar calles y accesos, renovar redes básicas, adecuar instalaciones deportivas y culturales, ampliar cementerios o adquirir equipamiento municipal.

Ejemplos de ello son las actuaciones previstas en Villamalea, Socovos, Pozuelo, Liétor, Casas de Ves, La Roda o Alcalá del Júcar, entre otros. Todas han sido propuestas desde los propios gobiernos municipales, que conocen de primera mano las prioridades de sus pueblos.

Cabe destacar que una parte significativa de estas inversiones se llevará a cabo en pedanías, un ámbito al que este año la Diputación de Albacete ha querido prestar especial atención. Y es que, por primera vez, el equipo de Gobierno ha activado una línea de ayudas específica dentro del ‘Responde’ para apoyar a los municipios con núcleos poblacionales dispersos, con el objetivo de mejorar los servicios y las condiciones de vida de quienes viven en estos enclaves.

Actuaciones como las previstas con esta resolución en las pedanías de Los Cárceles y Tabaqueros (Villamalea), Tazona y Los Olmos (Socovos), Mullidar y Casablanca (Liétor) o Tolosa (Alcalá del Júcar), dan buena muestra de ese compromiso de llegar a donde más se necesita.

     Emergencias: respuesta rápida ante imprevistos con recursos eficaces

En paralelo, la cuarta resolución del programa ‘Dipualba Emergencias’ destina cerca de 70.000 euros a 11 municipios que han debido afrontar gastos derivados de lluvias intensas, vientos o averías sobrevenidas en infraestructuras y servicios esenciales.

Gracias a esta línea, podrán ejecutarse intervenciones en redes de abastecimiento de agua, caminos rurales, aceras, parques infantiles o instalaciones municipales en localidades como Caudete, Mahora, Casas de Juan Núñez, Albatana, Vianos, El Bonillo, Povedilla, La Recueja o Pozo Cañada. También en Bogarra y Villamalea, donde se actuará tanto desde esta resolución como desde ‘Dipualba Responde’.

El vicepresidente y responsable del área de Obras, Fran Valera, ha señalado que estas resoluciones son una nueva muestra de lo que representa esta Diputación: una administración útil, cercana, ágil y profundamente municipalista, que sabe estar a la altura, tanto en la gestión ordinaria como en los momentos complicados”.

     Una Diputación útil  y transformadora que llega a todos los rincones

Con estas nuevas resoluciones, el programa ‘Dipualba Responde – Inversiones 2025’ suma ya 129 actuaciones aprobadas en el presente ejercicio y más de 4 millones de euros movilizados en materia de inversiones. 

Todo ello, bajo una fórmula de gestión flexible, ágil y transparente que permite anticipar los fondos, simplificar los trámites y garantizar la ejecución de obras reales y necesarias en el menor tiempo posible. Además, con un fuerte impacto en la economía local, ya que más de dos tercios del dinero invertido en obras se queda en empresas de la provincia, generando actividad y empleo en los propios municipios.

“Invertir en los pueblos no es un gasto, es un acto de justicia territorial y de compromiso con la gente. Cada mejora, por pequeña que parezca, suma calidad de vida. Y ahí, esta Diputación va a seguir estando, como siempre: al lado de quienes más lo necesitan”, ha concluido Cabañero.