El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, acompañado del comisario jefe provincial, Antonio Bueno; y del comisario jefe provincial de Operaciones, Antonio López-Alcahut, ha presidido esta mañana los actos conmemorativos de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía.
Miguel Juan Espinosa ha señalado que “se trata del día en el que toda la sociedad albaceteña reconoce el gran servicio que la Policía Nacional presta, y donde se premia y reconoce el valor que tiene ser miembro del Cuerpo Nacional de Policía, así como de aquellos que colaboran con la misma”. En sus palabras también ha reseñado que “es muy destacable el bajo índice de criminalidad de la provincia, uno de los más bajos del país, y el alto nivel de resolución de los hechos delictivos graves”, y ha proseguido “que aun así seguimos teniendo tarea por delante con dos grandes retos como son la ciberdelincuencia y la violencia de género”.
El comisario jefe de la Policía Nacional en Albacete, Antonio Bueno, ha manifestado que “este es mi último año en los actos de los Custodios como comisario provincial porque me jubilo en enero”. Es muy importante en nuestro día a día trabajar con profesionalidad, educación y respeto”, añadiendo que “nuestras familias, parejas e hijos comparten con nosotros las medallas”.
En el acto se ha hecho entrega de 15 cruces al mérito policial con distintivo blanco a funcionarios del cuerpo de la Policía Nacional destinados en la Comisaría Provincial de Albacete, entre ellos a Francisco Javier Pamies
Santacruz, Bienvenido Alcantud Chinchilla, Juan Antonio González Palacios, Carlos Mateo Bermejo, Oscar Valdelvira García, Cristina Yeste Martínez, Manuel Morcillo Castillo, José Carlos Gómez Fuentes, Remedios Rueda Núñez, José Antonio González Sánchez, María del Pilar Moya Requena, Pedro Hernández Sánchez, David Rubio Sánchez, Juan Avivar Jareño y Juan Alberto García Alfaro.
Junto a ellos se han otorgado 4 cruces al mérito policial con distintivo blanco a personas ajenas a la institución que también han sido condecoradas por su labor en apoyo a la Policía Nacional: el teniente de la Guardia Civil José Olivares Domínguez, el inspector jefe de la Policía Local de Albacete Luciano Rosillo Gómez, el capellán castrense Carlos Manjón Requena y al empresario Ángel Cantos García.
Uno de los momentos más emotivos el propio comisario jefe provincial ha hecho entrega de una Medalla de Plata de la Policía Nacional al comisario principal que pasa a situación de jubilación, Alfredo Garrido López, con una carrera profesional de 45 años y natural de Cenizate.

El subdelegado del Gobierno ha dado la enhorabuena a todos los condecorados y ha hecho alusión al excelente trabajo de Antonio Bueno, “que me ha permitido conocer de cerca el trabajo policial que habéis hecho en estos seis años”.
Al acto han asistido, además del alcalde de Albacete Manuel Serrano, y el presidente de la Diputación Santiago Cabañero, numerosas autoridades judiciales, civiles y militares, así como representantes de diversos sectores empresariales.
Manuel Serrano ha felicitado a la Policía Nacional y, en especial a los 310 agentes que trabajan en nuestra provincia, con motivo de la festividad de sus Patronos, los Ángeles Custodios, durante su asistencia a los actos que esta mañana se han organizado en nuestra ciudad para conmemorar este Día.
El alcalde ha agradecido a la Policía Nacional la labor ejemplar y tan necesaria que realiza los 365 días para salvaguardar nuestra seguridad y procurar el bienestar de la ciudadanía, asegurando que el Ayuntamiento, a través de su Policía Local y de la Agrupación Municipal de Protección Civil, seguirá colaborando con este Cuerpo, como hasta ahora, desde la enorme vocación de servicio público que les une.

Alfredo Garrido López, primera Medalla de Plata al Mérito Policial entregada en la provincia de Albacete
Cabañero, por su parte, ha tenido la oportunidad de entregar personalmente algunas de estas distinciones, entre ellas una muy especial: la Medalla de Plata al Mérito Policial a Alfredo Garrido López, paisano del presidente provincial (ambos son naturales de Cenizate), que ha sido reconocido por una trayectoria profesional impecable de más de 40 años al servicio del CNP.
A lo largo de su carrera, Alfredo Garrido ha recibido más de un centenar de felicitaciones y reconocimientos oficiales en los distintos destinos donde ha desarrollado su labor, culminando con esta alta distinción que, si bien estaba previsto que le fuera entregada en el acto central del CNP en Vigo, él mismo ha querido recibir en su tierra natal, en un gesto profundamente simbólico. La entrega ha sido realizada conjuntamente por Cabañero y el comisario Antonio Bueno. Se trata, además, de la primera Medalla de Plata al Mérito Policial entregada en la provincia de Albacete.
Éste también ha sido un acto muy especial por otra razón: ha supuesto el último ‘Día de la Policía’ como comisario jefe provincial para Antonio Bueno, que se encuentra próximo a su jubilación y que ha despedido el acto, visiblemente emocionado. Tanto él como el subdelegado del Gobierno han querido poner en valor las altas tasas de seguridad que presenta la provincia de Albacete, así como la profesionalidad y la calidad humana de los hombres y mujeres que integran el CNP en este territorio.
