El Pleno del Ayuntamiento de Tobarra ha aprobado este viernes, con siete votos a favor y seis en contra, la moción de censura contra la ya ex primera edil del PP, Manuela Garrido, y su gobierno, proclamando como nueva alcaldesa a la socialista Estefanía Escribano Villena que, tremendamente ilusionada y emocionada, ha tomado posesión del cargo tras el escrutinio y proclamación de resultados.
En el acto han estado presentes el secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Santi Cabañero, y el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, junto a numerosos compañeros y compañeras de la organización que, llegados desde muchos puntos del territorio provincial, han querido arropar a Escribano y a su equipo en este día histórico para el municipio.
Estefanía Escribano: “Vamos a dar un impulso y generar ilusión”
En su intervención, Estefanía Escribano ha defendido la moción como una medida necesaria tras “dos años de paralización absoluta, pérdida de subvenciones y falta de cultura democrática”.
La nueva regidora ha afirmado que se abre “una etapa que vamos a vivir con mucha ilusión, humildad y trabajo” y ha trasladado a su equipo de gobierno un deseo claro para cerrar la cesión, ya al frente del Ayuntamiento: “Muchos aciertos, porque nuestros aciertos serán aciertos para el pueblo de Tobarra”.
Cabañero: “La política útil es la que mejora la vida de la gente”
El secretario general del PSOE provincial, Santi Cabañero, ha celebrado la llegada de esta nueva etapa y ha destacado que “sobre todo, estamos satisfechos de que Tobarra salga de esta parálisis, de la falta de inversiones, de proyectos paralizados y de la ausencia de ideas para trabajar por el futuro de los tobarreños y tobarreñas”.
Cabañero ha subrayado que “el Partido Socialista de la provincia de Albacete, además de decirlo, lo demuestra: somos un partido que cree en la política útil, en la política que busca soluciones y hace más fácil la vida de la gente. Eso es a lo que nos vamos a dedicar a partir de ahora”.
Asimismo, ha deseado “la mejor de las suertes tanto a los concejales del PSOE como a los de la Plataforma Ciudadana de Tobarra, y también a quienes estarán en la oposición, porque Tobarra debe empezar a recuperar el pulso del progreso que siempre debió tener. Los vecinos y vecinas merecen un gobierno que les dé soluciones y que devuelva a este municipio el espíritu de avance y progreso de los gobiernos socialistas”.

Gutiérrez: “Hoy empieza el tiempo de recuperar el futuro de Tobarra”
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha señalado que “Tobarra es un municipio clave en la región y en los últimos dos años ha estado ralentizándose hasta límites insoportables. A la falta de gestión se han sumado sentencias judiciales por incumplir derechos fundamentales y la incapacidad de ejecutar hasta cinco planes provinciales. Era una situación insostenible”.
Gutiérrez ha recalcado que “esta moción de censura estaba plenamente justificada, la respaldamos desde el PSOE a nivel provincial y regional, porque permitirá el revulsivo que Tobarra necesitaba. Los próximos dos años deben servir no solo para avanzar más rápido que antes, sino para recuperar el tiempo perdido. Desde la Diputación, la Junta y el Gobierno de España estaremos volcados con Tobarra, que hoy comienza una nueva etapa con un equipo capaz y comprometido”.
Un gobierno plural para un municipio con futuro
Tras la votación y proclamación, Escribano ha asumido la alcaldía tras recordar que “la moción no es un castigo, es una salida; no es para nosotros, es para Tobarra”. La nueva alcaldesa liderará un equipo de gobierno estable fruto del pacto entre PSOE y PCDT, que se marca como horizonte inmediato la reactivación del polígono industrial, la inversión en calles y caminos con fondos de la Diputación, la climatización de los colegios, la construcción de una nueva escuela infantil y el impulso al valor cultural y turístico de la localidad con la Semana Santa Internacional y el Museo del Tambor.
Con ello, el PSOE provincial y regional han reafirmado su compromiso con Tobarra y con todos los municipios de la provincia y de Castilla-La Mancha, subrayando que “la política socialista es la que sirve para unir, para avanzar y para mejorar la vida de la gente desde la cercanía, la honestidad y el progreso compartido”.