0 comment

VUELVE EL CAMPEONATO NACIONAL DE TIRACHINAS A MINAYA

Minaya vuelve a celebrar este fin de semana, del viernes 26 al domingo 28 de agosto, su XXVI Campeonato Nacional de Tirachinas, uno de los más antiguos de España y que los participantes ya toman como «un deporte más», en el que compiten en precisión y distancia. Javier Casas y Emilio Leal, dos amigos vecinos de Minaya, propusieron en 1991 recuperar este clásico juego, en el que durante los primeros años se tiraban las chinas a platos de cerámica sujetos con pinzas a una cuerda, para completar el programa de fiestas.

Según ha explicado la organización en una nota de prensa, este campeonato ha sido el precursor del que han salido «todas o gran parte» de la competiciones tirachineras que hay en Castilla-La Mancha, en municipios como Sisante, Honrubia, Tarancón y Casas de Fernando Alonso, en la provincia de Cuenca; Socuéllamos (Ciudad Real) y Munera (Albacete), entre otros.

El próximo viernes, Minaya celebrará el campeonato infantil y el absoluto local; el día 27 se celebrará la categoría nacional de distancia, en el que comenzarán por diez metros e irán aumentando la distancia en cada ronda hasta que quede un único ganador, y el domingo 28 se disputará el campeonato regional. En cuanto a la categoría de precisión de ´tiro al plato´, los participantes disparan a platos de 12 y 9 centímetros de diámetro en primera ronda desde diez metros de distancia y en las siguientes rondas se dispara a platos de 9 y 6 centímetros.