0 comments

Nueva campaña de la DGT para evitar distracciones al volante

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, junto con la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, Juan Ramón Villalba, capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, y Elena Verdú, presidenta de ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) han presentado una nueva Campaña de Control y Vigilancia sobre Distracciones al Volante que se desarrollará entre el 6 y el 12 de octubre. La Dirección General de Tráfico de Albacete va a llevar a cabo una serie de controles aleatorios en diferentes puntos del municipio y a cualquier hora del día.

Con esta campaña la DGT quiere concienciar, prevenir y evitar posibles accidentes de tráfico asociados a este factor de riesgo y va dirigida también a otros colectivos, como los peatones y los ciclistas donde es frecuente observar comportamientos imprudentes, especialmente en el entorno urbano. La distracción puede ser visual, auditiva, física o cognitiva. Las causas más comunes son: la interacción con los pasajeros, el uso del teléfono móvil/dispositivo, la alimentación o el ajuste de los sistemas del vehículo

En palabras del subdelegado del Gobierno, “durante la conducción es muy importante mantener la atención al volante y evitar cualquier distracción que implique una conducta de riesgo que pueda comprometer la seguridad al volante. Acciones como marcar un número, responder llamadas, escribir un mensaje, sintonizar la radio o configurar el GPS provocan distracciones que obligan al conductor a apartar la vista de la carretera, aumentando el riesgo de accidente tanto para él como para el resto de los usuarios de la vía”

La jefa provincial de Tráfico ha insistido en que “estas distracciones están presentes en el 30% de los accidentes mortales. Utilizar el móvil mientras se conduce por ejemplo, multiplica por cuatro la probabilidad de sufrir un accidente, un riesgo comparable al de conducir bajo los efectos del alcohol”.

Factores de riesgo

La naturaleza de la distracción y su tiempo de duración tienen también un impacto directo en el incremento del riesgo de siniestro. Y, en ese sentido, se ha comprobado que actividades que obligan al conductor a desviar la mirada de la carretera por más tiempo y/o realizar actividades manuales combinadas con actividad cognitiva aumentan significativamente el riesgo de colisión.

En esta línea Miguel Juan Espinosa ha añadido que “las distracciones junto a la velocidad excesiva son las dos principales causas que están presentes en un elevado número de los accidentes en el que fallece el conductor o alguno de los ocupantes del vehículo», agregó el subdelegado del Gobierno.

Cuanto mayor es la velocidad del propio vehículo y del resto de vehículos, el margen de reacción que tiene el conductor es menor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que el conductor se concentre totalmente en las tareas de conducir y evite todo tipo de distracciones, especialmente, aquellas que suponen apartar la mirada de la vía.

Resultados de las últimas campañas

En 2023 se controlaton en la provincia 6.419 vehículos, de los que 59 fueron denunciados (un 0.92%) y en la campaña del 2024 fueron 21.462 los vehículos controlados, siendo denunciados 273 (un 1,27%).

En cuanto al factor concurrente de la distracción en accidentes mortales en la provincia se produjeron 4 en via interurbana en 2022; en 2023 fueron 9 en vias interurbanas y 1 en urbanas; en 2024 fueron 2 en interurbanas y 1 en ubanas, y en lo que llevamos de 2025 la cifra en vías interurbanas es de 3 accidentes mortales con el factor concurrente de la distracción y 1 en las vías vías urbanas.