Hanan Alcalde, más conocida como la ‘Barbie Gaza’, es uno de los rostros más visibles de la Flotilla que trataba de llevar ayuda humanitaria a Gaza. Nacida en Albacete, y criada entre Albacete y Granada, fue una de las españolas retenidas por el ejército israelí, que acaba de regresar a España y que está ocupando titulares y entrevistas en todos los medios de comunicación nacionales.
En una entrevista con el diario El Mundo, Hanan Alcalde indica que, en estos días, «hemos sido torturados VIP, pero torturados» por el ejército israelí. Y subraya que ha puesto Palestina por encima de su propia vida de sus seis hijos.
Trabajadora social de 47 años e ‘influencer’,ella ha sido una de las caras del grupo de activistas repatriados por el Gobierno español. Ana Alcalde, Hanan en su nombre islámico tras casarse con Amin, su marido, se ha convertido en la voz más mediática de la Flotilla, con videos virales sobre el día a día; así como ahora que han sido repatriados. Ha intervenido en programas de Telecinco o Cuatro y no hay tertulia en la que se aborde el genocidio en Gaza y lo sucedido con la Flotilla donde no aparezca. Junto a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido la cara más visible del conflicto.
Sobre cómo se metió en la Flotilla, indica a El Mundo que «desde siempre he llevado a Palestina en mi corazón» y que pensó «voy a utilizar la viralidad que tengo en la familia, la tontería esta de los bailecitos y los postureos, y de vez en cuando voy a meter mis ideas».
Sí lamenta que «conforme lo hacía y la cuenta era muy viral y subía, cuando llegaba al millón me la tumbaban, por tema político siempre: que si promovía el terrorismo, que si delito de odio…».