0 comment

Page planteará “deducciones fiscales con finalidad social para la gente que más lo necesita”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de “plantear deducciones fiscales con finalidad social, dirigidas a la gente que más lo necesita” en el próximo Debate del Estado de la Región, en el que incidirá en medidas enfocadas en abordar los “problemas que realmente tiene la gente”, puesto que “se puede hacer política de progreso con los gastos y también con los ingresos”, ha razonado.

En estos términos se ha pronunciado el presidente regional en la inauguración del Centro de Interpretación de la Dehesa ‘Dehesón del Encinar’, una referencia para la investigación, la educación y divulgación en la Comunidad Autónoma, situado en un entorno dotado de un patrimonio genético único del cerdo ibérico y que constituye “una representación muy clara de la intervención humana de manera sostenible, equilibrada e inteligente”, ha resumido.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de implementar “ayudas y deducciones fiscales” en línea “con lo que venimos haciendo en los últimos diez años” y que ahora “van a tener una clara orientación más social, quizá, que ninguna”. Todo ello lo ha ahondado García-Page en un entorno rural desde el que ha enfatizado que “los beneficios fiscales en zonas de despoblación” suponen “que la Junta deja de ingresar 100 millones de euros”.

Asimismo, ha subrayado que Castilla-La Mancha ha mantenido “una de las presiones fiscales más bajas de España” y ha recalcado que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural “está siendo eficaz”, desde su entrada en vigor en 2021, y “está permitiendo que recuperemos población”, además de “poner en valor lo que significa vivir en Oropesa o en tantos y tantos pueblos”, ha ejemplificado.

También en el ámbito fiscal, ha recordado que “no solo suprimimos decenas y decenas de tasas” instauradas en la anterior etapa de Gobierno del Partido Popular, sino que “tuvimos que cumplir con la legislación europea y nacional de poner el canon del agua”, ha recordado, porque “el agua vale y hay que pagarlo, y esto lo sabe todo el mundo”, ha apostillado.

El presupuesto en “investigación agraria” se incrementará en “un 8,6 por ciento”

En este Centro de Interpretación, cuya apertura ha canalizado el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), el presidente autonómico ha reseñado que “la investigación agraria será una de las líneas del presupuesto más altas” con un aumento del “8,6 por ciento”, ha detallado.

Igualmente, García-Page ha indicado que este ´Dehesón del Encinar´ contará con una partida propia de “1,2 millones de euros” que se invertirá en “el proyecto radicado aquí”, por ser “el cerdo ibérico una de las tarjetas de presentación de las que España tiene en el mundo” de una manera “indiscutible”, además de “una seña de identidad que aquí se ha preservado y que se aporta a la sociedad española”, ha resaltado.

En defensa de la cultura como “una manifestación social”

En este marco, Emiliano García-Page ha celebrado que el Congreso de los Diputados rechazará, este martes, debatir sobre la retirada de la protección cultural a la tauromaquia, al tiempo que ha valorado que “haya habido un cambio de opinión en una carrera sin freno para ponerle la proa a una de las señas de identidad del país”.

De igual manera, ha saludado dicha “rectificación” y ha reiterado su “posición muy clara” de que “las identidades culturales de un pueblo no las tiene que decidir el capricho de un ministro” puesto que “debe decidirlas la gente”, dado que la cultura es “una manifestación social” y “no puede ser ni impuesta, ni excluida en un régimen democrático”, ha reflexionado desde “la Comunidad Autónoma que más apuesta por el sector y que más apuesta por defender esta seña de identidad”, ha concluido.

Una finca rescatada del “negocio” y los “recortes”

En su intervención en Oropesa, Garcia-Page ha recordado que la especulación y los recortes también afectaron a esta finca que “se puso en venta, en saldo, y sabíamos quiénes iban a llevársela”, por lo que “hubo muchas posibilidades de que España perdiera”. Además, ha añadido que “entre los muchos recortes, hubo negocio, no solo se recortaba en sanidad, educación, dependencia y beneficios sociales por convicción ideológica, en algunos casos llevaban aparejados negocios encubiertos”.

En la inauguración de este Centro de Interpretación situado en un paraje natural con más de 700 hectáreas de encinas y alcornoques, el presidente autonómico ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; y el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, entre otras autoridades, además de los trabajadores de este entorno.