El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, el acto institucional por la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.
El subdelegado ha expresado la importancia de la presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural, destacando la media de 65 patrullas al día y el trabajo en los 47 acuartelamientos, “el compromiso diario de cada uno de los miembros de la Guardia Civil hace frente a la criminalidad pero además asegura la libertad y el libre ejercicio de nuestros derechos”.
En cuanto a los datos de criminalidad la tasa está en el 39,7% frente al 40,3% del año anterior. Y estamos muy lejos de la tasa nacional que es de 50,3%. Miguel Juan ha afirmado que “somos una de las provincias más seguras de España, sin duda gracias al trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan y gracias también a la colaboración que mantienen con la policía local de los municipios”.
Miguel Juan Espinosa ha destacado alguna de las operaciones más importantes que la Guardia Civil ha desarrollado este año y ha agradecido expresamente al coronel Rodrigo su trabajo al frente de la Comandancia de la provincia de Albacete “y su capacidad de liderazgo”.
Imposición de condecoraciones
Durante el acto se han impuesto diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del Cuerpo y de otros Cuerpos de Seguridad, así como a personal civil. En concreto han sido 21 condecorados; 16 con la Cruz a la Orden del Mérito con distintivo blanco y una plata; 1 Cruz a la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, 2 Cruces a la Constancia en el Servicio, una oro y otra bronce; y 2 placas de la Orden de San Hermenegildo.
Igualmente, se ha hecho entrega de 5 Menciones de Honor en su categoría B a vigilantes y personal de seguridad y explosivos, y a guardas rurales por su colaboración con el cuerpo benemérito.
Por su parte el coronal ha dado la enhorabuena a todos los que han recibido las conmemoraciones y ha hecho un emotivo recuerdo del esfuerzo que muchos guardias civiles hicieron el pasado 29 de octubre en la riada de Letur “estabais los primeros cuando llegó la primera riada y ayudasteis a muchos, esa es la vocación de un guardia civil, estar al lado del que sufre”.
Se rindió homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio al tiempo que se depositaba en el monolito una corona de laurel por parte del subdelegado del Gobierno y del coronel. Al finalizar el acto castrense sonó el himno de la Guardia Civil y hubo un pequeño desfile de la sección de honores y fuerzas asistente.
Junto al subdelegado del Gobierno y al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, han asistido numerosos representantes institucionales como la presidenta de las Cortes de Castilla-la Mancha, el presidente de la Diputación, el delegado de la Junta en Albacete, así como numerosos diputados y senadores, y autoridades militares como el subdelegado de Defensa.

A las 11:00 horas del día de hoy dieron comienzo los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de Guardia Civil, con una misa celebrada en la Santa Iglesia Catedral de esta capital.
Posteriormente, y presididos por el Sr. Subdelegado de Gobierno de la Provincia, se celebraron los actos oficiales en la Plaza de la Virgen junto a la Catedral albaceteña.
Los actos han consistido en una parada militar, en la que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como unidades motorizadas de la Agrupación de Tráfico y del SEPRONA.
Se han impuesto varias condecoraciones y menciones honoríficas además de la entrega de diplomas a personal de Seguridad Privada.

Reconocimientos
Placas de la Real Orden de San Hermenegildo, al Subteniente Graciano Martínez y al Sargento 1º Javier Checa.
* Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio, al Cabo 1º Santiago Ramón Pérez.
* Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio, al guardia civil Vicente Jesús Albuger.
* Cruz de la Orden del Mérito Militar (con distintivo blanco), al guardia civil José Antonio Alcazar.
* Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, al Cabo 1º José Amado Cuenca.
* Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (con distintivo blanco), al Teniente Coronel Agapito Cánovas, a los Sargentos 1º Juan Martínez y Javier Checa, a los Cabos 1º Pedro Antonio Leyva y Enrique González, a los guardias civiles Miguel López, Diego Alfonso González, José Manuel Tapia, Alfonso Pérez, Manuel Molina, Jesús Moraga, Oliver López y Juan Carlos Soriano.
Esta misma condecoración se impone al Secretario de la Comisión Provincial de Policía Judicial, Pedro Francisco López y al Inspector de la Policía Nacional ,David Ruiz.
* Entrega de Menciones Honoríficas para el personal de Seguridad Privada.

