El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado hoy que la primera medida que aprobará en su primer Consejo de Gobierno como presidente de la Junta de Comunidades, si gana las próximas elecciones, será la recuperación e implementación de la carrera profesional sanitaria para todos los profesionales del sistema público de salud regional.
Así lo ha expresado durante un encuentro con el presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, Jorge Curiel, a quienes ha agradecido su labor y compromiso con la sanidad pública regional.
El presidente regional del PP ha defendido la necesidad de escuchar más a los profesionales sanitarios, asegurando que son “la voz legítima de quienes mejor conocen la realidad del sistema sanitario y de quienes aportan soluciones reales para mejorarlo”.
“La primera medida que aprobaré como presidente de Castilla-La Mancha será la recuperación de la Carrera Profesional Sanitaria, ya que es de justicia con nuestros profesionales y fundamental para garantizar un sistema sanitario moderno, estable y eficaz”, ha incidido Núñez.
El presidente del PP-CLM ha mostrado su respaldo al nuevo Estatuto de la Profesión Médica que impulsa la Confederación Sindical, señalando que se trata de un instrumento “clave para reconocer laboralmente a nuestros sanitarios y mejorar la asistencia que reciben los pacientes”.
Asimismo, Núñez ha adelantado que, en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra esta semana, defenderá diversas propuestas para fortalecer la sanidad pública, entre ellas la adecuación y aumento de plantillas, la estabilidad laboral de los profesionales y la puesta en marcha de medidas para modernizar la atención primaria y reducir las listas de espera.
“Es vital que nuestros médicos y enfermeros tengan estabilidad desde el primer día, que puedan desarrollar una carrera profesional completa dentro del Sescam y que se sientan reconocidos. Solo así podremos retener talento y ofrecer una sanidad pública de calidad”, ha dicho Núñez.
«No somos ganado»
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, Jorge Curiel, ha advertido de la grave situación que atraviesa la sanidad pública castellanomanchega, incidiendo que “tras dos jornadas de huelga con un seguimiento mayoritario, no se ha producido ninguna mejora ni propuesta seria sobre la mesa”, lo que augura nuevas movilizaciones antes de las navidades.
“Estamos en una situación caótica, con listas de espera inaceptables y con pacientes que sufren patologías graves sin ser atendidos. Los profesionales estamos al límite y cada día hay más agresiones a médicos en nuestra región”, ha denunciado Curiel.
El presidente del sindicado ha afirmado que no pueden “seguir trabajando así, ya que no somos ganado ni vamos a aceptar estas condiciones”. “Necesitamos más recursos, más médicos y mejores tiempos para atender a nuestros pacientes. Lo que está en juego es la salud de los castellanomanchegos y la propia salud de los profesionales”, ha afirmado Curiel.
Por ello, ha asegurado que el colectivo está “esperando” que Page les reciba “si lo tiene a bien” para escuchar sus propuestas “con la verdad y la honestidad por delante”, ya que la única preocupación “son los pacientes”.
“Cada día más médicos renuncian a su plaza en el sistema público y se marchan fuera. Esto hay que cambiarlo, y solo podrá hacerse con voluntad política real como la que hoy ha expresado Paco Núñez”, ha concluido.